El fiscal general de España, José Manuel Maza Martín, murió ayer en un centro de salud porteño en el que fue internado de urgencia por una afección renal, en el medio de una visita a la Argentina para participar de un encuentro de juristas, confirmó el presidente español Mariano Rajoy.

"Ha fallecido el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín. Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado. Mi sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en Paz", escribió ayer Rajoy en su usuario de Twitter.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, German Garavano, lamentó "profundamente" el fallecimiento de Maza Martín, a quien en un comunicado calificó como "un excelente profesional".

"El Dr. Maza Martín era un excelente profesional que trabajó intensamente por mejorar la administración de justicia de su país. Expreso mis condolencias de parte de todo el pueblo argentino a sus familiares y a todos los españoles en este difícil momento", expresó el texto.

Por su parte, el titular de la cartera de justicia español, Rafael Catalá, anotó: "Descanse en paz. Un extraordinario jurista. La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales". Últimamente Maza había tenido gran actividad al presentar las querellas en la Audiencia Nacional de España contra el ex presidente regional catalán Carles Puigdemont por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.