Un referente social de la agrupación Barrios de Pie que coordinaba el funcionamiento de un merendero en la Villa 31 murió este lunes a causa del coronavirus.

La muerte de Agustín Navarro, de 57 años, fue confirmada a través de las redes sociales por el líder de la agrupación Daniel Menendez. “Junto a la familia, los integrantes del movimiento y los vecinos del barrio estamos transitando este doloroso momento”, publicó el actual subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social.

El merendero en el que Navarro trabajaba desde hace varios años se llama Otti y allí acuden diariamente entre 50 y 100 chicos a tomar la leche.

Según explicaron a Infobae desde Barrios de Pie, las mujer de Navarro, sus tres hijos, su yendo y tres nietos se encuentran ahora aislados en su casa dentro del barrio por prevención. Su hija Verónica ya dio positivo y el resto se realizará el hisopado esta semana.

Navarro fue diagnosticado hace unos diez días. Primero fue aislado en un hotel en Recoleta. Luego, cuando su condición empeoró, fue trasladado al Hospital Ramos Mejía. Su cuadro se complicó porque también padecía algunos problemas respiratorios.

En un comunicado, Barrio de Pie señaló: “Con el avance de la pandemia en los barrios populares, somos los militantes sociales quienes día a día ponemos el cuerpo. Junto a la familia, los integrantes del movimiento y los vecinos del barrio estamos transitando este doloroso momento”.

Agustín Navarro murió apenas siete días después que Ramona Medina, una referente barrial de 42 años que había sido una de las caras del reclamo contra el Gobierno porteño por la falta de agua potable en plena pandemia.

Al igual que Ramona, actualmente la familia Navarro no tiene agua y depende del operativo de AySA. “Ahora hace un par de día que no tienen agua, es intermitente el problema”, explicó Walter, coordinador de Barrios de Pie en capital.

Y agregó: “Le estamos pidiendo al Gobierno porteño que asista al resto de la familia”.

Según el último parte difundido por el Ministerio de Salud porteño, en la ciudad se registraron un total de 6660 casos positivos y 189 víctimas fatales.

De estas cifras, unos 2593 casos positivos y 22 muertes se concentran en los barrios vulnerables. La Villa 31 y la 1-11-14 son las más afectadas.