Las víctimas de accidentes de tránsito y sus familias que se encuentren en situaciones críticas o de alta vulnerabilidad social, recibirán asistencia económica por parte del Gobierno nacional, según anunciaron el Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, firmaron el lunes a la tarde un convenio “que permitirá incluir a las y los familiares de víctimas de siniestros viales en el Programa de Ayudas Urgentes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social”, se informó a través de un comunicado.

Dicho programa brindará asistencia socioeconómica a víctimas de accidentes y/o sus familias que se encuentran atravesando situaciones de emergencia y se hayan quedado sin ingresos por motivos derivados del siniestro vial. Si bien no se establecieron montos fijos, ya que se analizará caso por caso, el dinero no podrá ser destinado a gastos médicos o de rehabilitación, debido a que esa asistencia se presta directamente a través del Ministerio de Salud de la Nación.

“Mi rol como ministro es acompañar a quienes sufren. Y, como parte de las tareas cotidianas que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social, vamos a estar junto a las familias que necesitan una asistencia financiera en medio de una situación de mucho dolor. Vamos a destinar recursos para eso”, dijo Arroyo.

La iniciativa se enmarca en la serie de recursos que la ANSV, dependiente del Ministerio de Transporte, impulsa para el fortalecimiento de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de Argentina, la cual acompaña y asiste en forma gratuita a las víctimas de los siniestros viales y sus familiares en las instancias posteriores a la emergencia.

También funciona como un nexo que coordina con organismos nacionales, provincias y municipios a fin de brindar una asistencia integral ofreciendo asesoramiento jurídico, orientación psicológica, post-hospitalaria y de servicios sociales. A este servicio se puede acceder las 24 horas los 365 días del año a través de la línea telefónica 149 (opción 2).

 Fuente: Télam