El presidente Alberto Fernández encabezó una ceremonia por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y relativizó las diferencias en el Frente de Todos en momentos en que La Cámpora, enfrentada al “albertismo”, marchaba en una movilización propia hacia Plaza de Mayo, con Máximo Kirchner a la cabeza.

El Presidente dijo: “En el 24 de marzo no hay diferencias, es el día en que estamos más unidos”. En el acto se entregaron los legajos reparados de ocho miembros de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que fueron detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

Durante su discurso, Fernández afirmó que aquel 24 de marzo de 1976 la Argentina “comenzó a vivir una tragedia con un nivel de crueldad inimaginable” con un régimen militar que actuó “con impudicia”. "La última dictadura cívico militar “fue impiadosa con los opositores porque le temieron al pensamiento que conducía a construir una sociedad más justa”, agregó.

Por otra parte, el Mandatario aseguró que, “le da vergüenza el negacionismo” que expresan algunos sobre los crímenes cometidos por la última cívico dictadura, y sostuvo que en el campo popular “no hay diferencias” a la hora de condenar el terrorismo de Estado.

A la vez que agradeció a las Madres de Plaza de Mayo por su lucha: "La búsqueda de Justicia es un imperativo moral. Agradezco a las Madres de Plaza de Mayo por la lucha que dieron contra la impunidad", afirmó.

Más temprano, Fernández había publicado un mensaje a través de la red social Twitter en el que aseguró: “Teniendo como faro la incansable lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hoy y siempre, por la memoria, la verdad y la justicia las argentinas y argentinos decimos #NuncaMás".


El texto fue acompañado por un video en el cual se suceden distintas imágenes del golpe de Estado y de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En él se escuchan testimonios como el de Lita Boitano, de Familiares de detenidos y desaparecidos por cuestiones políticas o Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo.

Fuente: Télam / TN