El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes el evento en conmemoración del 170 aniversario de la muerte del General José de San Martín. Pasado el mediodía, el mandatario argentino ingresó al Regimiento de Granaderos a Caballo, en Palermo, donde celebró la presencia de las mujeres en el Ejército Argentino y aprovechó su discurso para criticar a la oposición.

Fernández saludó con el codo a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que lo esperaban al ingreso. Luego, procedió a la entonación del Himno Nacional y a la colocación de una ofrenda floral al pie del busto al general San Martín.

Previo a las palabras del Presidente, se realizó un minuto de silencio en homenaje al Padre de la Patria. En el acto estuvieron presentes los embajadores de Chile y Perú, los otros dos países que fueron liberados del Imperio español por el prócer argentino.

El mandatario argentino calificó al general José de San Martín como "un hombre inmenso", "inigualable" y "un modelo de conducta a seguir", y dijo que "solo estuvo 12 años en el continente" en los que creó el batallón de granderos, que "hoy también es de granaderas".

Para Fernández, la vida del Padre de la Patria "nos invita a reflexionar sobre lo que nos pasa como país y como sociedad". "Vivía preocupado por que América Latina se independice, lo hizo con fortaleza y con la convicción de que solo bastaba con el orgullo nacional", subrayó el Presidente.

Y aseguró que "nunca aceptó ningún reconocimiento, le bastaba con hacerlos libres, con solo eso colmaba su gloria".

El Jefe de Estado contó que actualmente en la Casa Rosada está colgado el estandarte del Ejército de los Andes. "Esa fue la primera bandera independiente que fue alzada en América", remarcó.

Fernández aseguró que "San Martín siempre fue un ejemplo para nuestras Fuerzas Armadas", y resaltó que hoy en día éstas "se unen al resto de los argentinos para enfrentar los problemas del presente".

"Tenemos que cruzar montañas infinitas que se llaman pandemia", señaló en relación al coronavirus y a la labor que realiza en Ejército para asistir a las personas.

Fernández celebró que cada vez sean más las mujeres que se sumen a las Fuerzas Armadas y reveló también que este 17 de agosto es especial, ya que por primera vez las Granaderas visten el mismo uniforme que sus pares masculinos.

"Esto no pasaba. Esto supone integrarlas con los mismos derechos y obligaciones. Como sociedad estamos siendo mejores cada vez que integramos a la sociedad y le damos a la mujer el lugar que corresponde", afirmó.

El Presidente también contó que San Martín fue un "hombre poco comprendido en su tiempo" y destacó que "fue víctima de la intolerancia, soportó persecuciones que no merecía" y fue condenado al exilio cuando tenía 50 años.

En este sentido, Fernández aseguró que el modo de actuar de la sociedad "ha permanecido constante", el "modo de proceder y descalificar a hombres de la talla de San Martín".

El mandatario argentino destacó una de las máximas del Padre de la Patria que dice: "Debes inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira", escrito para Mercedes, su hija.

Y recordó que, pese a sus intentos por regresar al país, San Martín murió exiliado en Francia.

"Cuento estas cosas, en tiempos en que los argentinos nos debatimos otra vez tratando de ver cuál es el camino en el que podemos dialogar, construir un destino juntos, tomar decisiones que construyamos entre todos. Y cuán difícil es frente a la necedad de los otros", reflexionó Fernández.

Y agregó: "No hay un ejemplo más virtoso que San Martín y, pese a que han pasado 170 años de su muerte, muchos momentos de la Argentina se siguen repitiendo como en aquella década de 1820 que lo vio dejar el continente para no volver más".

Fernández llamó a la sociedad a mirarse en "ese espejo de incomprensión" para "no hacer lo mismo" y resaltó que el país enfrenta un momento único de la sociedad, donde una pandemia "nos asedia, nos contagia, nos mata".

"Tenemos que reconstruir un país que han dejado aniquilado económicamente, que han dejado endeudado de un modo impresionante, que han condicionado el futuro de muchas generaciones, que han sumido en la pobreza a más del 40% de los argentinos", denunció el Presidente casi al final de su discurso.

Y aseguró que esta situación son "los Andes que tenemos que cruzar hoy" y que el orgullo nacional se gana "plantándose frente a los acreedores y exigiéndoles que no nos hagan pagar una deuda a costa de nuestro pueblo".

Fuente: TN