El presidente Alberto Fernández hablará hoy en la IX Cumbre de las Américas, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, adonde llevará la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como titular Pro Témpore de ese organismo sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania y la necesidad de una Latinoamérica "unida y sin exclusiones".

Fernández hablará a las 19.10 de la Argentina, en el Centro de Convenciones, ubicado en el centro de Los Ángeles, California.

Un anticipo de la postura oficial lo dio el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, quien al exponer ante los cancilleres, sostuvo ayer que "la equidad es, más que nunca, la base de la estabilidad política, de la democracia profunda y de la armonía en las relaciones internacionales".

Hoy, a la 16 hora local (20 de la Argentina), Fernández y los demás Jefes de Delegación arribaron al Microsoft Theater, para participar del recibimiento por parte del presidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden; y la primera dama, Jill Biden, en los saludos protocolares en el marco de la Ceremonia Inaugural de la Cumbre.

Luego, el mandatario argentino participó de la 'foto de familia' de la Cumbre junto a todos los jefes de Estado que participan del encuentro. Fernández ingresó acompañado por su esposa, Fabiola Yañez, y ambos intercambiaron un breve diálogo con Biden y la primera dama de EEUU.

El jefe de Estado tiene en esta Cumbre la posibilidad de convertirse en "una voz referencial en el encuentro", según señalaron miembros de la comitiva que acompaña a Fernández a la ciudad estadounidense, más aún considerando que puede ser una Cumbre un tanto devaluada por las ausencias de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Honduras, Xiomara Castro, y de Bolivia, Luis Arce.

Fernández planteó también la necesidad de hacer una Cumbre "sin exclusiones", en referencia a la decisión de Estados Unidos de no invitar a las delegaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

"Nicaragua es otra cosa", alertaron no obstante desde la delegación en el avión rumbo a Los Ángeles, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional, a través de la Cancillería, repudió las violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese país centroamericano.

No obstante, la exclusión de esos tres países motivó la ausencia de López Obrador, mientras Fernández, hace una semana confirmó su presencia.

Según los interlocutores, puede ser una oportunidad para que Fernández se erija en un referente regional, más aún desde su posición como presidente Pro Tempore de la Celac.

Además, en esta Cumbre de las Américas pueden surgir resultados interesantes para la región, debido a que los mandatarios plantearán "el tema migratorio" y la creación de un Fondo de Resiliencia para combatir el hambre en Latinoamérica, como ejes centrales, apuntaron a Télam desde la delegación.

La Cumbre de Líderes se realizará hoy y mañana, bajo el lema "Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo".

La primera actividad de Fernández en tierras estadounidenses fue la reunión que mantuvo con el titular de General Motors Internacional, Shilpan Amin, quien le anunció para julio el inicio de producción de la nueva Chevrolet Tracker en su Complejo Automotor de Alvear, en la provincia de Santa Fe, lo que demandó una inversión de U$S 350 millones.

Durante este encuentro en Los Ángeles, Joe Biden planea presentar un programa para estimular la recuperación en América latina, ayudar a frenar el incremento de la inmigración y contrarrestar la creciente influencia económica regional de China en estos países.

  • Millones para alimentación en la región

La jefa del organismo para la ayuda exterior de Estados Unidos anunció ayer un aporte de 331 millones de dólares para prevenir la inseguridad alimentaria en el continente americano, en un evento al margen de la Cumbre de las Américas que se celebra en la ciudad de Los Ángeles.

La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, dijo a un auditorio en un hotel de esa ciudad que la guerra en Ucrania agravó, en América y en el mundo, un panorama alimentario ya de por sí extremadamente complicado por la pandemia de coronavirus.

La Cumbre de las Américas de Los Ángeles coincide con el avance a paso redoblado del cambio climático y un aumento imparable del precio de los alimentos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido de hambrunas catastróficas en países pobres, y Rusia, Turquía y Europa se disputan sacar el grano de Ucrania bloqueado por la guerra. Y aunque el mundo habla de seguridad alimentaria, el tema no está en la agenda oficial de la Cumbre de las Américas que se realiza en la ciudad de Los Ángeles.

Con el telón de fondo del conflicto entre Ucrania y Rusia, dos de los mayores productores de trigo del mundo, la problemática sí fue abordada en las márgenes de la cumbre por Power, aunque no estará en la mesa de discusiones entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus pares americanos, ni en la declaración final.

  • OK del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y el Gobierno espera un nuevo desembolso de 4.000 millones de dólares. El Poder Ejecutivo cumplió con los objetivos del primer trimestre y aseguró que no habrá cambios en las metas anuales del programa.