En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso argentino, el presidente Alberto Fernández anunció ayer que presentará un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y otro de reforma judicial.

Apenas pasadas las 12 del mediodía de ayer, Fernández dijo en el recinto de la Cámara de Diputados que modificará por decreto la Ley de Inteligencia para limitar las atribuciones de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) e impedir que ese organismo pueda estar involucrado en "tareas represivas", cumpla "tareas de investigación criminal como auxiliar de Justicia" y posea "facultades compulsivas o funciones policiales".

Ante la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado dijo que le ordenará a la AFI la "desclasificación de los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia" en la investigación del ataque extremista de 1994 a la mutual judía AMIA.

El discurso comenzó pasadas las 12 y terminó después de las 13,20.

En su discurso de menos de noventa minutos, Fernández anticipó ayer que enviará dos proyectos de ley al Congreso: uno para legalizar el aborto -se convirtió así en el primer mandatario en tomar esa decisión- y otro para instaurar el Plan de los 1.000 Días para el cuidado de embarazadas, niñas y niños.

Creado en San Juan, el Plan de los 1.000 Días, estuvo en foco de Alberto Fernández, cuando visitó la provincia en época de campaña. En ese entonces, el ahora presidente consideró que esa iniciativa local debía impulsarse a nivel nacional.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, explicó ayer que el Plan de los 1000 Días tiene tres ejes centrales: "Nutrición, salud y fortalecimiento de la capacidades de las familias".

En su primer discurso de apertura del ciclo ordinario legislativo, Fernández anunció también el lanzamiento de "un contundente programa" de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado.

"Dentro de los próximos diez días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar", anticipó el Presidente, ante la presencia de mandatarios provinciales, incluyendo al gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Al referirse al plan de reforma judicial, el presidente dijo que "venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la Justicia y al nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza".

Además, dijo que enviará "un proyecto para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que estimule la inversión". Por otro lado, indicó que el Banco Central está "revisando de modo pormenorizado" el proceso de endeudamiento del país para "saber qué pasó". "Todos hemos visto impávidos cómo los dólares que debían financiar la producción fueron fugados, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda", dijo en alusión a la gestión de Mauricio Macri.

"Nunca más a un endeudamiento insostenible. "Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada", dijo en ese contexto.

En cuanto a la suba de precios dijo que "vamos a exigirles total responsabilidad a los formadores de precios". Por otro lado, anticipó que impulsará un "fortalecimiento" de la Justicia federal penal en las "zonas más críticas donde el crimen organizado ha logrado desarrollarse a través del narcotráfico, especialmente en Rosario y Santa Fe".

"Vengo a darle a mi palabra el valor del compromiso", dijo Fernández, pese a que desde Juntos por el Cambio señalaron que el mensaje tuvo escasos adelantos sobre el plan económico y el Presupuesto para este año.

PRINCIPALES INICIATIVAS

 

- Consejo Económico: el Presidente anticipó ayer que el Ejecutivo presentará un proyecto para la creación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo.

"Esta iniciativa supone una autolimitación a mis facultades administrativas. Durante demasiado tiempo nuestra democracia ha estado asfixiada en el microclima de miradas tecnocráticas. El Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino estará integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo que cuenten con el acuerdo del Senado. Queremos que sea el motor no sólo de políticas de Estado, sino de políticas de la sociedad. Los sectores del trabajo, de la empresa, de los movimientos sociales y de la comunidad científica y tecnológica también serán convocados", aclaró.

- Administradores gubernamentales: el presidente anunció ayer la implementación durante este año de un "Cuerpo Profesional de Administradores Gubernamentales", que definió como "servidores públicos con formación académica", que estén en "condiciones de impulsar cambios significativos en el Estado" y que se sumen al objetivo de lograr "cambios de calidad en el sector público". Aclaró que será "un cuerpo profesional de servidores públicos formados con excelencia académica, con arraigo a la carrera administrativa y con una mística de transformación del Estado para ponerlo al servicio de la sociedad".

- Agencia de Evaluación: "Tenemos que aplicar las mejores tecnologías como vanguardia de un cambio cultural profundo", dijo Fernández. "Por eso he tomado la decisión de crear la Agencia Federal de Evaluación de Impacto de las Políticas Públicas. Cada peso que se gaste debe tener en el Estado un sentido de productividad social, atendiendo en primer lugar a los últimos, para llegar a todos", explicó. "Una de sus prioridades será medir el impacto de los programas que cuentan con financiamiento internacional. La deuda externa que se contraiga no estará sujeta al capricho de tecnócratas, sino a la prioridad basada en evidencia científica y necesidad social", resumió.

La respuesta de agropecuarios

En su discurso de apertura del año legislativo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que presentó para su correspondiente análisis un plan para modificar el actual esquema de retenciones. Y ante dichas expresiones, productores agropecuarios reunidos ayer en Asamblea en San Pedro, pidieron a la Mesa de Enlace la realización de un cese de comercialización por 15 días a partir de la fecha a definir.

Sin dar demasiadas especificaciones sobre el nuevo esquema de retenciones, Fernández dijo: "La propuesta que hemos sometido a consideración del sector, que además preserva la situación de los pequeños productores, respeta en un todo las condiciones que nos fueran impuestas por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Ello resulta absolutamente favorable para muchos cultivos pero particularmente para el desarrollo de las economías regionales".