El presidente Alberto Fernández recibió ayer el respaldo de su par español, Pedro Sánchez, en la renegociación de la deuda, en tanto ambos coincidieron en destacar la "extraordinaria salud" de la relación bilateral, y anunciaron un viaje del español a Argentina para junio, con anuncios de inversiones para la región.

Además, los presidentes coincidieron en destacar la importancia de que la vacuna contra el coronavirus sea considerada un bien global que alcance a todos los países.

Así lo afirmaron ambos mandatarios en una declaración conjunta que realizaron en el Palacio de la Moncloa, en el marco de la gira presidencial que encabeza el mandatario argentino por Europa y que ayer tuvo su segunda escala en Madrid, España.

En su declaración, Sánchez sostuvo que "el mecanismo de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) está dañando y mucho las posibilidades económicas y financieras de Argentina".

De esta forma, Alberto sumó ayer el apoyo de España, luego de que el lunes pasado fuera respaldado en Portugal por el primer ministro António Costa.

"Durante estos meses largos estamos trabajando, Argentina y España. Lo apoyamos, querido presidente (Alberto) Fernández", expresó Sánchez, tras destacar la "extraordinaria salud y vigor en la relación" entre ambas naciones, y agradecer la presencia en ese país de su "querido amigo" Alberto Fernández.

En ese sentido, el presidente argentino dijo que España "siempre nos acompañó en suspender la aplicación de las sobretasas que impone el FMI", y agradeció el apoyo de ese país.

Fernández destacó como una "gran noticia" el "proyecto de inversión que tiene en América latina como objetivo central". Por otra parte, el presidente Sánchez anunció que estará el 8 y 9 junio próximo en Argentina, junto a un grupo de empresarios.

"Vamos a consolidar un acuerdo estratégico y lo podemos relanzar con su visita (a Argentina)", dijo el mandatario argentino en el marco de la segunda escala de su gira por Europa, tras haber visitado Portugal.

Alberto también destacó la coincidencia en "nuestro reclamo de suspensión de la aplicación de sobretasas en países que se excedieron en el cupo crediticio" de parte del FMI y se mostró esperanzado en que "en octubre el FMI lo trate y lo elimine".

Así se refirieron ambos a la necesidad de suspender la sobretasa de dos puntos porcentuales que el FMI impone a los países con deudas superiores a las que les corresponde sobre la cuota que pagan a ese organismo.

Alberto destacó que, con España, "compartimos con el Presidente esa mirada común de la necesidad de declarar a la vacuna (contra el coronavirus) como bien global", Ratificó que "es un imperativo moral que la vacuna llegue a todos los habitantes del mundo".

Del mismo modo, Sánchez reiteró su promesa de "entregar siete millones y medio de vacunas a América latina" a través del consorcio Covax, "cuando la mitad de la población española esté vacunada".

Previo al encuentro con Sánchez, Alberto comenzó su agenda con un encuentro en el Palacio de la Zarzuela con el Rey de España, Felipe VI de Borbón. Tras pisar España, continuó por Francia.

En declaraciones a la prensa argentina al ingresar al hotel en el que se aloja en París, Alberto Fernández aseguró ayer que se está "avanzando" hacia un acuerdo por la deuda con el Club de París, dentro de una negociación que está a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien "ha trabajado mucho" en ese sentido.

"Martín (Guzmán) ha trabajado mucho en eso y creo que estamos avanzando, después seguramente hablaremos de ese tema", dijo Fernández.

El presidente español Pedro Sánchez anunció que estará el 8 y 9 del próximo mes en Argentina, junto a un grupo de empresarios.
 

Hoy verá a Macron
 

Hoy, el presidente Alberto Fernández encabezará un encuentro con empresarios en la embajada argentina en París y, luego, será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron. Tras ese encuentro, la delegación argentina partirá a Roma, Italia, para la cuarta etapa del periplo.

Avanza proyecto sobre restricciones

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, ratificó que hoy se tratará en comisión el proyecto de ley de Restricciones Sanitarias que ingresó a la Cámara Alta para buscar un dictamen que permita su pase al recinto para que pueda ser debatido la semana próxima y adelantó que invitarán al Ministerio de Salud para profundizar sobre la iniciativa. "Seguramente (hoy) lo vamos a tratar y vamos a invitar a la gente de la Jefatura de Gabinete y de salud. Lo que se está tratando de aclarar son los riesgos sanitarios de cada provincia", adelantó. Estimó que la idea es que tras el tratamiento en comisión se le dé "el despacho favorable" para "tratarlo la semana que viene" en el recinto. El proyecto distribuye las facultades para tomar decisiones epidemiológicas entre el Poder Ejecutivo, los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, estableciendo tres niveles de riesgo (bajo, medio y alto) y una serie de medidas a aplicar.