La Oficina Anticorrupción (OA) denunció ayer ante la Justicia al exjefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, por supuesta ‘defraudación‘ y ‘estafa‘ a raíz de presuntas irregularidades en subsidios otorgados a la Confederación Argentina de Hockey, de la que es presidente.
La denuncia quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini. La titular de la OA, Laura Alonso, denunció a Fernández por los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles, estafa y defraudación.
Según la denuncia, Fernández asumió como presidente de la Confederación en 2014, mientras era senador, y durante el 2015 la CAH fue beneficiada con 56 millones de pesos correspondiente a un subsidio autorizado por la Jefatura de Gabinete. Según la denuncia, el convenio para la entrega del subsidio lo firmó el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien apenas horas después dejó el cargo para ser reemplazado por Fernández.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, la presidenta de la subcomisión de hockey sobre césped de Huazihul, Gabriela Pérez, comentó que entre diciembre y enero pasado los clubes sanjuaninos fueron beneficiados con ayuda de la Confederación Argentina de Hockey. Aunque no confirmó que esa ayuda esté vinculada con el subsidio de 56 millones de pesos. Según Pérez, hace meses llegaron dos carpetas sintéticas para instalar canchas en San Juan donadas por la Confederación Argentina a la Federación Sanjuanina. El 23 de diciembre llegó una carpeta para Huazihul y el 6 de enero para UDAP. Como UVT también necesitaba cancha, ese club pagó un tercio del valor y los otros dos tercios restantes se abonaron con ayuda de Huazihul y UDAP, explicó Pérez.
Según medios nacionales, los 56 millones de pesos fueron otorgados a la Confederación de Hockey que preside Fernández, apenas unas horas antes de que también tomara el mando de la Jefatura de Gabinete que entregaba la plata.
Según medios periodísticos, de 23 canchas originales planificadas, sin mucho detalle de dónde serían construidas, se pasó a 46, pero, de acuerdo con los datos reunidos por la OA, sólo tres de ellas se habrían erigido. Por Facebook, Aníbal Fernández aclaró que tanto la cesión del subsidio como la recepción por parte de la Confederación no lo tuvieron como protagonista: ‘No la he firmado como jefe de Gabinete porque no había asumido y no firmé como Presidente de la Confederación porque estaba de licencia‘. Télam

