Alberto Fernández expresó su deseo de que "nunca más los excombatientes de Malvinas vuelvan a caer en el olvido y el silencio de parte de ningún gobierno".

El Presidente dijo que el desembarco en Malvinas en 1982 fue "una decisión a espaldas de un pueblo que solo intentaron confundir y manipular" al tiempo que destacó que "los soldados argentinos enfrentaron a una potencia con escasos medios, pero con enorme valentía y un coraje inigualable, y el apoyo del pueblo".

"Aún en la derrota tuvieron una extraordinaria entereza", dijo el mandatario al encabezar el acto central al cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico en el Atlántico sur que se desarrolló en el Museo Malvinas.

Allí Fernández brindó un "tributo a los oficiales que dignamente pelearon en Malvinas" como Martin Balza, presente en el acto.

También le solicitó le solicitó hoy al Reino Unido que "abandone la injustificada presencia militar" en las islas Malvinas, ya que es una "zona de paz y de cooperación".

Junto al canciller Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, entregaron 15 medallas de reconocimiento a excombatientes de Malvinas y familiares de caídos.

Se trata de una medalla conmemorativa, que fue acuñada por la Casa de la Moneda, destinada a 15 veteranos, veteranas y familiares de caídos, en un gesto simbólico de reconocimiento que continuará durante todo el año con la totalidad de ellos en todo el país al cumplirse 40 años del conflicto bélico en el Atlántico sur.