Manifestación. Desde el mediodía, ocuparon el frente de la cartera laboral manifestantes que responden a la CTA Autónoma, acompañados por organizaciones sociales.

El Ministerio de Trabajo determinó ayer un incremento del 24 por ciento en el monto del salario mínimo, vital y móvil, fijándolo en 10.000 pesos, a partir de julio del año próximo, ante la falta de un acuerdo entre empresarios y sindicalistas.


La cartera laboral dispuso que el salario mínimo actual de 8.060 pesos se ajustará en tres tramos: 8.860 a partir del 1 de julio, 9.500 pesos a partir del 1 de enero y 10.000 pesos en julio de 2018. La cartera laboral tuvo que laudar en la negociación, dado que la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil en la que empresarios y sindicalistas debe consensuar el sueldo base finalizó sin acuerdo, ante el rechazo del sector gremial a la propuesta empresarial de elevar el piso salarial 20,3 por ciento, con lo cual llegaba a julio de 2018 a 9.700 pesos.


El cónclave fue presidido por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y del lado sindical estuvieron presentes: el triunvirato que conduce la CGT Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid, y Héctor Daer, los gremialistas Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Pablo Micheli (CTA) y Roberto Baradel (docentes), mientras que del sector empresario asistieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Ignacio De Jauregui (CAME) y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), entre otros.


La suba de 24 por ciento fijada es superior a la pretensión inicial del gobierno que impulsaba un ajuste cercano al 20 por ciento, en línea con el valor de la mayoría de las negociaciones paritarias cerradas con gremios significativos como Comercio, UOCRA y estatales.


‘En la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, se realizaron dos sesiones iniciales en las cuales no se alcanzó un acuerdo entre las partes presentes. La demanda del sector sindical de 14.060 pesos para alcanzar el valor de la canasta básica para una familia con dos hijos equivale a un incremento del 75 por ciento. La oferta del sector empleador configuraba un aumento del 20,3 por ciento en tres tramos (8.860 pesos en julio, 9.200 pesos en enero de 2018 y 9.700 en julio de 2018)‘, señaló el Ministerio de Trabajo en un comunicado.


La cartera conducida por Triaca planteó que ‘ante la ausencia de un acuerdo, el Ministerio de Trabajo resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero por la jornada laboral acordada a 10.000 pesos, lo que equivale a un aumento del 24 por ciento‘. El comunicado no dio precisiones acerca del monto en que se actualizará el seguro del desempleo que actualmente se ubica en 3.000 pesos.


Micheli, al retirarse del encuentro, calificó de ‘muy pobre la propuesta de los empresarios‘ y advirtió sobre medidas de fuerza. ‘Si ellos hubieran tirado una propuesta intermedia entre 14 y 10 mil pesos nosotros hubiéramos evaluado la posibilidad de votar a favor y volver a juntarnos en dos meses a discutir. Ni siquiera eso‘, fustigó.


En este contexto, Micheli dejó abierta la posibilidad de una medida de fuerza consensuada con la CGT. ‘Si va a ser un paro nacional o una jornada con movilización ese va a ser un tema que hablaremos‘, acotó el gremialista, quien abogó por hacer ‘como mínimo una marcha‘ que sugirió podría ser el 9 de julio.


Si bien la dirigencia de la CGT había sido cautelosa en los últimos días respecto de las posibilidades de alcanzar los 15.000 pesos, ayer el camionero Pablo Moyano aseguró que demandaría al igual que las CTA ese ingreso. Agencias

 

La primera vez que no se logra acordar

Esta es la primera vez en la historia desde la creación del organismo que gremialistas y empresarios no alcanzan un acuerdo sobre el salario mínimo.


Los actuales 8.060 pesos de salario mínimo se pagan desde enero último, luego de haber sido elevado de 6.060 a 6.810 el 1 de junio de 2016 y a 7.560 a partir de septiembre de ese año, pero las conversaciones de último momento entre las centrales determinaron rechazar una oferta empresaria que no se acercase a los 14.500 o 15 mil pesos.


‘No es posible aceptar que el mínimo se ubique por debajo del valor de los productos de la canasta básica alimentaria‘, ratificaron los sindicalistas Pablo Micheli, Roberto Baradel y Pedro Wasiejko (neumático), en tanto Pablo Moyano fue más allá y acusó de ‘insensibilidad absoluta al gobierno‘. Como está estipulado en las facultades del organismo, ahora Trabajo podrá laudar y fijar un nuevo valor para el mínimo, aunque es la primera vez que ocurriría a partir de sus costos políticos.