Aunque mantuvieron la medida de fuerza en suspenso a la espera de una nueva propuesta del Gobierno, finalmente pasadas las 11 los aduaneros chilenos iniciaron el paro que habían anunciado para este jueves y viernes.

A través de una comunicación, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, ANFACH, señaló que "tras conversaciones sostenidas con representantes del Gobierno, el Directorio Nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas decidió esperar la nueva propuesta que enviaría el gobierno durante esta mañana, la cual no se manifestó. Por ello se ha determinado iniciar a partir de este momento las coordinaciones necesarias para dar inicio a las jornadas de protesta de los días 12 y 13 de Enero del presente año". 

Marcelo Reyes Stevens, presidente nacional de ANFACH, conversó con MDZ Radio y ratificó la decisión de iniciar la jornada de protesta. Esto se traduce en demoras en el Complejo Los Libertadores, no se deja de atender, pero se hace con turnos mínimos. Pidió disculpas por las demoras que pueden experimentar los turistas que viajen a Chile y señaló que el paro por ahora se mantiene hasta este viernes, aunque esperarán si las autoridades del gobierno les acercan una propuesta.

Con esta determinación los trabajadores tomarán las siguientes medidas: 

- NO se atiende ni despacha ningún tipo de carga 

- Atención lenta de buses y vehículos 

- No se efectúa en las oficinas ningún tipo de atención de público

Fuente: Mdzol