Una videoconferencia de Alberto Fernández con los gobernadores que, a priori, era para informarles sobre la oferta a los bonistas para el pago de la deuda externa, dejó una muy buena noticia para todas las provincias: el Presidente les comunicó a los gobernadores que el Gobierno nacional había resuelto extender a todo el país el pago del tercer bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Es decir, que se dio marcha atrás con pagar el bono de $10.000 sólo en las zonas del país que continúan aún bajo cuarentena estricta, es decir, el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco y algunos departamentos de Chubut, Neuquén y algunas zonas de Río Negro.


Con esta decisión de Alberto Fernández, un total de 165.835 sanjuaninos serán beneficiados con un nuevo pago del IFE.


Se trata de 52.432 beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; 100.832 trabajadores informales o sin empleo, 8.151 monotributistas; 2.423 beneficiarios del plan Progresar; y 1.997 trabajadores de servicio doméstico. El corte del pago del tercer IFE solo a zonas en aislamiento obligatorio preocupaba a la mayoría de los gobernadores, Por, eso, tras confirmarse su pago a todo el territorio de la Argentina disparó una catarata de agradecimientos hacia el Presidente de parte de los mandatarios provinciales en sus redes sociales de Twitter.


Celebro la decisión de @alferdez de extender por un mes más el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en todo el país. Este instrumento es garantía de un Estado presente que trabaja a diario por brindar igualdad de oportunidades. #ArgentinaUnida. Esto escribió a penas terminada la videoconferencia el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.


Según informaron fuentes oficiales, Alberto Fernández sostuvo durante el encuentro que el IFE significó que “millones de argentinos no caigan en la pobreza, pero indicó que es una “herramienta de emergencia”. “No vamos a poder darlo siempre”, les dijo a los presentes.


El encuentro comenzó cerca de las 18 desde la Residencia de Olivos, donde el Jefe de Estado desarrolla sus actividades por recomendación de la Unidad Médica Presidencial, y contó con la participación del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el titular del Ejecutivo de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti y su par santafesino, Omar Perotti, entre otros.
En tanto, por el Gobierno estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía e Interior, Martín Guzmán y Eduardo ‘Wado‘ de Pedro y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El Presidente les pidió a los mandatarios provinciales ‘seguir trabajando juntos‘ para reactivar las economías regionales en cada distrito del país. ‘Necesito que desarrollemos juntos el día después en las provincias‘, solicitó.

También destacó como ‘el verdadero federalismo‘ la ayuda que todo el país está brindandole a la provincia de Chaco en medio de la pandemia.

‘Mandamos terapistas de varias provincias a ayudar y a capacitar médicos al Chaco‘, explicó.

La Nación, además firmó ayer un desembolso de 10.000 millones de pesos mas en ATN para las provincias.

Por último, Sergio Massa les solicitó a los mandatarios provinciales que brinden su apoyo a diversas iniciativas que el oficialismo está impulsando en el Congreso. Entre estos temas se encuentran el tratamiento de la deuda bajo legislación local, la ampliación del Presupuesto y la nueva moratoria amplia.
 

  • Relajaron el cepo al dólar a importadores

El Banco Central (BCRA) resolvió ayer que empresas importadoras puedan acceder al mercado mayorista de cambios por hasta US$ 1 millón para cancelar tanto deudas comerciales como Cartas de Crédito libradas por bancos internacionales, informó la entidad.

La decisión fue adoptada en la reunión de Directorio, que se adelantó un día por el feriado del Día de la Independencia, como una ampliación del acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que regía, con el mismo límite, para los pagos anticipados de importaciones desde mediados de junio.

Según la autoridad monetaria, la modificación fue una respuesta a los pedidos de distintas cámaras empresarias como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), además de representantes pymes.

"Se fueron identificando dificultades que encuentran las empresas en la normativa cambiaria referida al pago de importaciones", aseguró el banco a cargo de Miguel Pesce en un comunicado.


Reapareció Macri

El expresidente Mauricio Macri reapareció públicamente por primera vez durante la crisis por el coronavirus. Tras cuatro meses de silencio, aseguró en una entrevista "que (el Gobierno) ha intentado avanzar sobre las libertades", en alusión a la "independencia de los poderes y la propiedad privada".