Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió amplia mayoría ayer el dictamen favorable al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, por el cual se beneficiará a más de 1,2 millón de trabajadores que estarán exentos de pagar el tributo si cobran hasta $150.000 de salario bruto.

Tras este avance, la intención de la bancada del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, es la de sancionar esta iniciativa el martes o jueves próximos, a fin de permitir que el Senado lo pueda convertir en ley en la primera quincena de abril para devolver lo descontado en enero, febrero y marzo, durante el mes de abril ya que la ley será retroactiva a enero 2021.

La iniciativa redactada por el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, amplió a última hora con propuestas presentadas por diputados de extracción sindical y gremialistas para sumar nuevos beneficios a los trabajadores.

El oficialismo había aceptado excluir el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y la deducción por concubino.

Ahora, sumó una deducción por gastos de guardería y por elementos de trabajo o capacitación.

Fuentes cercanas al presidente del cuerpo legislativo señalaron que uno de los cambios que se incorporarán al despacho es que no pagará ganancias el reintegro de gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta 3 años.

El artículo 111 establece que el dinero que se reciben por vales de combustibles, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares se encuentran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

En el dictamen se excluye del pago del impuesto la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación, y se incorpora con comprobantes los gastos de guardería hasta los tres años con un monto de hasta 67 mil pesos por año.

El equipo técnico también informó que se duplicará la deducción que se paga por hijo con discapacidad.

Actualmente, la deducción por hijo o hija es de $78.833 al año y a pedido expreso de los representantes sindicales se duplicará ese monto por cada hijo, hija, hijastro o hijastra discapacitado.

Además, se prorrogó hasta el 20 de septiembre la exención que venció en diciembre para que el personal de salud no pague el Impuesto a las Ganancias a las horas extras que realiza debido a la pandemia del coronavirus.

El Congreso Nacional sancionó en mayo del 2020 una ley por la cual se eximió del pago de ganancias al personal de salud que realice la quinta guardia o horas extras debido a la pandemia del coronavirus.

Esta medida tuvo vigencia desde el 1´ de marzo de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020 y luego el Poder Ejecutivo extendió la medida hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Con este dictamen se va a prorrogar el beneficio hasta el 30 de septiembre del 2021 "con efecto exclusivo para las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras".

Esta medida se aplicará a los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada.


 

  • Freno para la caducidad de los partidos

Un proyecto de ley que suspende la caducidad de los partidos políticos por no celebrar elecciones internas o por no contar con mínimo de afiliados inscriptos debido a la pandemia de coronavirus obtuvo ayer dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y está listo para ser debatido la semana próxima en el recinto.

La iniciativa fue modificada con respecto a la versión inicial, enviada al Congreso el año pasado.

Además, oficialismo y oposición analizaron agregarle un artículo al proyecto para imponer una moratoria respecto del rendimiento del uso de los fondos que los partidos políticos deben utilizar para su funcionamiento, pero ese ítem será consultado con el Poder Ejecutivo que envió el proyecto original el último día del anterior Período Ordinario de Sesiones.

Antes de dictaminar, los legisladores reeligieron a la peronista santafecina María de los Ángeles Sacnun y a la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado, como presidenta y vice de la Comisión.

La iniciativa establece que, hasta fin de año, se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos políticos previstas en la Ley 23.298 por la no realización de elecciones partidarias o por la imposibilidad de mantener una afiliación mínima.

Además, permite que los partidos, tanto de distrito como nacionales, que por la pandemia "no puedan renovar sus autoridades en el transcurso del año 2020, podrán actuar durante el año 2021 manteniendo la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades debidamente constituidas e informadas a la Justicia Federal con competencia electoral, quienes ejercerán todas las funciones previstas en sus respectivas cartas orgánicas".