El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió hoy reforzar la seguridad de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ante un planteo de sus abogados que denunciaron nuevas "amenazas" de la agrupación Revolución Federal e insistieron en reclamar que se ordenen medidas de prueba y se profundice la investigación.

La fiscalía pidió que "se ponga en conocimiento del Ministerio de Seguridad de la Nación" la nueva denuncia por amenazas contra integrantes de Revolución Federal para que "los encargados de la protección personal de Cristina Fernández de Kirchner tomen los recaudos que consideren necesarios", en un dictamen entregado al juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y al que tuvo acceso Télam.

El fiscal hizo alusión a escritos que presentaron los apoderados de la Vicepresidenta querellante en la causa por Revolución Federal, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal el 22 y 23 de octubre pasado, quienes reclamaron "de manera urgente" que se garantice la seguridad de la Vicepresidenta "al menos, en lo que hace a las amenazas de Revolución Federal".

Martínez De Giorgi, a cargo del caso, pidió opinión a la fiscalía y Pollicita consideró en su dictamen que debe informarse al Ministerio de Seguridad de la Nación para que se tomen "los recaudos" que se consideren necesarios.

El fiscal pidió al juez medidas de prueba en la causa para preservar los mensajes denunciados por los abogados de la Vicepresidenta, publicados a través de la red social "X" por Leonardo Sosa, uno de los procesados en la causa desde el perfil "leo_bertario" y "que en términos de los presentantes, constituirían una 'escalada' que "llegó a un punto cúlmine al señalar que, a su regreso, a la Vicepresidenta la aguarda Revolución Federal".

Pollicita remarcó que "los sucesos aquí reseñados seguirían la línea de los hechos que en marco de la presente vienen siendo investigados y por los que los principales representantes del grupo públicamente conocido como Revolución Federal fuera oportunamente procesados".

"Habiéndose expuesto la existencia de un riesgo cierto de que los mensajes de la agrupación se traduzcan en la comisión de conductas penalmente relevantes, resulta entonces necesario que, teniendo en consideración la volatilidad que poseen los datos digitales y la postura adoptada en marco de este expediente frente a presentaciones de similares características, se lleven a cabo medidas en pos de preservar y asegurar la prueba que podría ser luego de imposible recuperación", pidió al juez.

En ese marco sugirió "preservar el perfil de la red social" del imputado y las publicaciones mencionadas en la denuncia

También que se ordene una "vigiliancia virtual" de los perfiles en redes sociales de los cuatro procesados en la causa en alusión a Sosa, Jonathan Morel, Gastón Guerra y Sabrina Basile.

Los apoderados de la Vicepresidenta, querellante en la causa, insistieron en su reclamo de medidas de prueba a raíz de nuevos posteos en redes sociales de integrantes de la agrupación en alusión a su intención de protagonizar nuevos hechos de violencia y advirtieron que "el atentado contra la Vicepresidenta (el 1 de septiembre del año pasado) fue precedido por mensajes como este, provenientes, en parte, del propio Leonardo Sosa.

Los abogados reclamaron e insistieron ante el juez por el "inmediato secuestro del celular de Leonardo Sosa, con el fin de conocer el entramado que dio lugar al retorno de la agrupación Revolución Federal, cuyo único fin ha sido desplegar la violencia política".

Además pidieron que se lo cite a ampliar su declaración indagatoria ante este nuevo hecho denunciado y "que se realice un relevamiento de las redes sociales de todos los miembros de Revolución Federal".

"Es necesario, que, con carácter de urgente, tome medidas sobre Leonardo Sosa que permitan desbaratar un nuevo ataque o nuevas actividades violentas sobre el kirchnerismo y sobre Cristina Fernández de Kirchner", agregaron los abogados de la Vicepresidenta, que es querellante en esta causa.

Los letrados adjuntaron en su escrito capturas de posteos de Sosa en redes sociales, como una del 13 de octubre último, en la que escribió "Revivió Revolución Federal".

También advirtieron que la "escalada llegó a un punto cúlmine al señalar que, a su regreso (de emitir su voto en Santa Cruz) a la Vicepresidenta la aguarda Revolución Federal".

"El hecho, por si solo, puede calificarse como amenazas", concluyeron.

TÉLAM