La titular de la Fiscalía Federal de Esquel, Silvina Ávila, informó ayer en un comunicado que "aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados" en el río Chubut, e indicó que el cadáver fue hallado "a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto de 2017", en una referencia al corte de ruta en que Maldonado fue visto por última vez.

"La Fiscalía Federal de Esquel informa que el día de la fecha, en horas del mediodía, se halló un cuerpo sin vida en el río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto de 2017", según el comunicado completo de la Fiscalía Federal de Esquel.

"El hallazgo fue producto de una medida impulsada por esta Fiscalía Federal, que se ordenó inicialmente en la causa FCR 8232/2017 caratulada "N.N. s/desaparición forzada de personas", se informó.

"Luego fue dejada sin efecto en virtud de haber tomado nota, mediante publicaciones periodísticas que el Juez Federal posiblemente habría tomado declaraciones testimoniales en el marco del habeas corpus que tiene por objeto conocer el paradero de Santiago Andrés Maldonado. La generación de un espacio de diálogo con la Comunidad, situación que siempre fue propiciada por este Ministerio Público Fiscal y el Juzgado Federal de Esquel, redundaría en el decrecimiento de la posible reticencia en el desarrollo de los rastrillajes ordenados con anterioridad en la misma causa por esta Fiscalía Federal en el río Chubut", según el comunicado.

"El hallazgo fue posible por el trabajo realizado en la zona por personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal Argentina. Al sector accedieron los familiares de Santiago Maldonado", concluyeron.

Fuente: Télam