La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, advirtió este domingo que quienes se hayan ido por el fin de semana a algún destino turístico no podrán volver a sus casas hasta el final del confinamiento.

En base a que el viernes a la tarde, y antes del comienzo de las medidas anunciadas por Alberto Fernández, se vio gran cantidad de tránsito hacia destinos como la Costa Atlántica, Frederic remarcó que "la gente que se fue tendrá que quedarse donde está hasta que finalicen estos nueve días, que es el lunes 31 de mayo a las 6 de la mañana".

La funcionaria también resaltó que el acatamiento a las medidas anunciadas por Alberto Fernández el pasado jueves fue "altísimo". 

"Lo que vemos, no solo por los datos que tenemos que son parciales, sí por la presencia que tuvimos en uno de los controles y el reporte que nos dan las fuerzas, es que tenemos un altísimo acatamiento", destacó Frederic en declaraciones al canal América TV.

Como ejemplo de este acatamiento, precisó que este sábado pasó por el peaje de Hudson sólo el 10% de la cantidad de autos que habitualmente circula un sábado. "Es decir que hay una reducción del un 90% en la cantidad de vehículos particulares que transitan por la Autopista Buenos Aires-La Plata", resaltó Frederic.

"Ahora, hay que ver también el lugar en donde esa persona trabaja. Siempre hay algunas situaciones que el personal de la Fuerza de Seguridad tiene que evaluar. No se aplican todas las medidas de manera dogmática", detalló.

Además, contó que si algún efectivo se encuentra con un vehículo que no tiene el permiso para circular, lo que debe hacer es preguntarle el porqué.

"Si encuentra que no hay un argumento sólido que pueda demostrar el porqué, se da intervención al juzgado y establece cuál es el criterio a adoptar", aclaró.

Por último, Frederic explicó que eso puede implicar "el inicio de una causa penal, el secuestro del vehículo o el labrado de una infracción".

"En el caso que tenga vehículo, puede significar el secuestro del mismo. En algunas jurisdiscciones puede significar sólo el labrado de un acta de infracción sin una consecuencia penal directa. Depende del criterio del juez y de cómo interpreta que ese hecho es grave en función de las medidas que se dictan", concluyó.

(Fuente: Clarin)