Un juez rechazó una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri por firmar sin aval del Congreso un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el fiscal que imputó al mandatario apelará la decisión, confirmaron ayer fuentes judiciales.

El juez federal Julián Ercolini rechazó la denuncia contra Macri por presunto "abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público" a partir de la cual la semana pasada el fiscal Jorge Di Lello había resuelto imputar al jefe de Estado, al jefe del Gabinete, Marcos Peña, al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y al presidente del Banco Central, Luis Caputo.

La denuncia había sido presentada por Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, y Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio por el Derecho a la Ciudad.

Ambos denunciaron al Ejecutivo por haber sellado en junio pasado, sin aval del Congreso, un acuerdo a tres años con el FMI por el que Argentina accederá a asistencia financiera por 50.000 millones de dólares.

"Ercolini toma la guitarra y se asume como intérprete de la voluntad del Congreso sin citar ninguna ley que justifique su interpretación y que haya prorrogado la norma que autorizaba al presidente a acordar con el FMI", sostuvieron Lozano y Baldiviezo en un comunicado. La norma aludida es la Ley de Administración Financiera, que en su artículo 60 obliga a incluir cualquier operación de crédito en la Ley de Presupuesto del año en curso o, en su defecto, a someterla a aprobación del Parlamento, a excepción de las operaciones de crédito que formalice el Ejecutivo Nacional con organismos financieros internacionales.