A horas que se venza el plazo de la Corte Suprema para que el Consejo vuelva a su conformación original de 20 miembros no los 13 actuales que rige desde 2006, un juez frenó este ultimátum ya que prohibió al Congreso enviar a sus representantes para que se integren al Consejo tal como quería el kirchnerismo duro.

El nuevo capítulo en el enfrentamiento del Gobierno con la Corte Suprema llegó de la mano y firma del juez federal de Paraná, Daniel Alonso, que hizo lugar a una medida cautelar interina que solicitó el diputado del Frente de Todos Marcelo Cassaretto, de Entre Ríos, quien argumentó que se pretende aplicar una ley ya derogada. Agregó que la medida no provoca daño y "no impide el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación".

La medida judicial provoca un conflicto con la Corte Suprema de Justicia que ya ordenó integrar el Consejo con su formación original de 20 miembros, incluidos los dos legisladores que el juez federal entrerriano prohíbe ahora incorporar. Además, la Corte se prepara para asumir el lunes la presidencia del Consejo contra la resistencia del Gobierno que no llegará a tiempo con la reforma de la ley de la Magistratura que tiene media sanción del Senado pero no le dan los tiempos para aprobarla en Diputados.

La decisión judicial mereció el rechazo del presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, Mario Negri que señaló: "El kirchnerismo busca cualquier artilugio para incumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Dicho fallo es claro: si el 15 de abril no hubiere nueva ley, se pone en vigencia la de 1997. Desde 1862 la Corte es quien tiene la última palabra cuando se cuestiona la validez de una ley".