La polémica decisión de la Nación de otorgar tierras a los mapuches volvió a chocar ayer con la Justicia: es que el juez federal de San Rafael frenó la ocupación de tierras del sur mendocino por parte de familias descendientes del pueblo mapuche, que en enero habían conseguido el aval con una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El juez Eduardo Puigdéngolas falló a favor de la cautelar presentada por la empresa Nieves de Mendoza SA, que había solicitado la nulidad de la resolución 47/2023 del INAI, que había fijado el reconocimiento de la "ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al pueblo mapuche".

Los campos en disputa están en la localidad de Los Molles, muy cerca del valle de Las Leñas, en Malargüe, a 300 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza. El predio abarca una zona de 4.477 hectáreas, dentro de la propiedad denominada El Álamo, que desde el año 2000 pertenece a la empresa Nieves de Mendoza.

También el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez (UCR) ha apelado la medida dispuesta por el Instituto que depende del Gobierno nacional, con la presentación de tres recursos de reconsideración en contra de las resoluciones del INAI que dieron reconocimiento legal a la ocupación de tierras de comunidades mapuches en 21 mil hectáreas.

"Hemos planteado todas las irregularidades de las resoluciones, el procedimiento, la ilegalidad de la prórroga de la Ley 26.160 dispuesta por DNU, la ausencia de facultades del INAI para reconocer ocupación de tierras a las comunidades y los planteos históricos sobre la inexistencia de presencia histórica de mapuches en el territorio provincial, entre otros aspectos", explicó el ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez. Ahora el fallo ordena suspender la resolución del 47/2023 y dictar prohibición de innovar contra el INAI; hasta que se resuelva la cuestión de fondo, que es la acción de nulidad.