La sesión extraordinaria de la Legislatura de Chubut que se iba a realizar ayer para votar una nueva ley minera, finalmente se suspendió sin fecha confirmada.

Al respecto, la jueza de Esquel Alicia Arbilla hizo trascender que fue ella quien ordenó suspender la sesión de la Legislatura para atender un reclamo de sectores antimineros.

El proyecto del gobernador Mariano Arcioni implica una "zonificación", que habilita la minería metalífera en sectores específicos de Chubut: Gastre y Telsen. Ambos departamentos componen un área donde Pan American Silver quiere desarrollar el "Proyecto Navidad", un emprendimiento centrado en la extracción de plata, plomo y cobre a cielo abierto.

El proyecto hace algunos días tuvo el respaldo del presidente Alberto Fernández. Según altas fuentes oficiales, en la suspensión de la sesión de ayer fue clave la opinión de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que pidió no avanzar con el proyecto por el alto rechazo social a la megaminería.

El razonamiento de la vicepresidenta -que proviene de una provincia petrolera-, explican, es puro pragmatismo: este año se renuevan los tres senadores por Chubut -Nancy González, Alfredo Luenzo y Juan Mario Pais-. Y no quiere correr el riesgo de ceder una banca. Aconsejó, agregan, posponer la discusión para después de las elecciones.