La Policía de la Ciudad de Buenos Aires impidió anoche que sindicalistas docentes instalaran una ‘escuela pública itinerante‘ frente al Congreso de la Nación, en el mismo lugar donde se instaló la ‘Carpa Blanca Docente‘ que se convirtió en un emblema de la lucha por mejores salarios entre 1997 y 1999.

Según videos publicados en redes sociales, subidos por los propios docentes, los efectivos policiales habrían arrojado gas pimienta contra los manifestantes cuando comenzaron las maniobras para desconcentrar a los manifestantes. Sindicalistas docentes denunciaron que al menos cuatro manifestantes fueron detenidos.

La ‘escuela pública itinerante‘, según sindicalistas, apunta a reclamar al Gobierno que convoque a una paritaria nacional para alcanzar las mejoras salariales que vienen reclamando los docentes.

Con guardapolvos, docentes desplegaron una enorme bandera celeste y blanca con la que cubrieron el perímetro del espacio en el que pensaban montar la estructura. Entre los sindicalistas presentes se pudo ver a la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, como también a Eduardo López y el bonaerense Roberto Baradel.

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró anoche que cuatro docentes fueron detenidos por la Policía cuando los efectivos avanzaron lanzando gas pimienta contra los docentes que intentaban instalar una ‘escuela itinerante‘ en la Plaza del Congreso.

‘Nos pedían que modificáramos las protestas, que buscáramos una forma creativa‘ y levantaran el paro, recordó, pero cuando intentaban armar ‘una escuela pública itinerante‘ fueron reprimidos, manifestó. Impedir el armado de la carpa, ‘nos dijeron que es una orden directa de la Presidencia‘, sostuvo Baradel, quien además advirtió que ‘no hay una sola agresión contra la policía‘ y los efectivos avanzaron ‘tirando gas y pegando‘.

El Ministerio de Ambiente de la Ciudad informó que ‘se evitó el armado de una estructura en la Plaza del Congreso cuando un grupo de gremialistas docentes comenzó (ayer), a las 13 horas, a instalar la misma sin ningún tipo de permiso‘ y agregó que, por eso, ‘se labraron actas de infracción‘.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, informó que cuatro personas se encontraban en condición de ‘demoradas‘ en una comisaría porteña. Alesso anunció anoche la desconcentración ‘pacífica‘ de la manifestación en la Plaza del Congreso, donde la policía impidió que instalaran una ‘escuela itinerante’. Télam y DyN