En la primera actividad oficial de su gira por Europa, el presidente, Alberto Fernández, de visita en Lisboa, logró ayer un amplio respaldo de Portugal a su reclamo para que el Fondo Monetario Internacional alivie la presión sobre los países deudores durante la pandemia de coronavirus.

Argentina se encuentra en plena negociación con el FMI para cerrar un acuerdo por la reprogramación de la deuda por US$ 45.000 millones.

Fernández inició en Portugal una gira europea marcada por la delicada situación económica argentina.

Una visita especialmente significativa dado que ambos países ocupan las presidencias pro témpore de sus dos bloques regionales: la Unión Europea en el caso luso, y Mercosur por el lado argentino.

Fernández trasladó al primer ministro de Portugal António Costa su propuesta para que el FMI revise su política de recargos sobre las tasas de interés para facilitar la recuperación económica de los países deudores en el actual contexto de crisis por la Covid.

"La Argentina tiene el apoyo de Portugal en la negociación con el FMI. Intentaremos sensibilizar al organismo", dijo el Primer Ministro de Portugal, el socialista António Costa.

El apoyo fue expresado en el marco de una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio de Sao Bento, la residencia oficial del primer ministro, en la ciudad de Lisboa, y que siguió a un encuentro que ambos mantuvieron el domingo durante dos horas.

El presidente argentino agradeció el apoyo del premier portugués, con quien durante la posterior conferencia de prensa expresó coincidencias en cuanto a aspectos vinculados con la necesidad de "cambiar algunas reglas" del organismo de crédito internacional para que el pago de la deuda no comprometa el desarrollo del país.

"Pudimos transmitirle al Primer Ministro la situación que estamos viviendo y los trabajos que estamos haciendo con los organismos de crédito internacionales para intentar cambiar las reglas que los constituyen", dijo el Presidente argentino.

En este marco, Alberto Fernández abogó por "lograr un acuerdo con el Fondo" que "permita el desarrollo de la Argentina", teniendo en cuenta la situación del país previa a la pandemia, heredada del gobierno anterior, de Cambiemos, una situación agravada aún más por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Costa recordó que Portugal tuvo el mismo inconveniente que la Argentina para cumplir con las obligaciones que impone el FMI a los países acreedores y dijo que "hoy es muy claro que estamos en una situación muy particular con la pandemia". Así, ambos mandatarios expresaron durante la conferencia la necesidad de suspender la sobretasa de dos puntos porcentuales que el FMI impone a los países con deudas superiores a las que le corresponde sobre la cuota que pagan a ese organismo.

Ambos se expresaron también respecto a las negociaciones que lleva adelante el Mercosur y la Unión Europea, y reconocieron que existe un proceso de negociación de acuerdos económicos pero que, por ahora, avanzan en otros, como el referido al cambio climático, en el que "no hay desencuentros".

Alberto reiteró la necesidad de que las vacunas contra el coronavirus "sean un bien global" y no que el 90% de las dosis estén concentradas en 10 países.

Hoy, con el rey Felipe

Alberto Fernández arribó ayer a Madrid, procedente de Lisboa, para continuar con su gira europea, que incluye además visitas a París, Ciudad del Vaticano y Roma donde se verá con el Papa. Hoy, el Palacio, mantendrá un encuentro con el rey Felipe VI y luego se reunirá con su par español, Pedro Sánchez


Otras 496 muertes y 17.381 contagiados


Otras 496 personas murieron y 17.381 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 67.821 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.165.121 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

El parte precisó que murieron 126 hombres en la provincia de Buenos Aires; 42 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Catamarca; 2 en Chaco; 8 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 1 en La Pampa; 3 en La Rioja; 12 en Mendoza; 12 en Neuquén; 5 en Río Negro; 2 en Salta; 17 en San Juan (sin actualizar); 5 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 11 en Santa Fe; 6 en Santiago del Estero y 6 en Tucumán.

También fallecieron 97 mujeres en Buenos Aires; 30 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Catamarca; 4 en Chaco; 3 en Chubut; 1 en Corrientes; 7 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 3 en La Pampa; 3 en La Rioja; 10 en Mendoza; 2 en Misiones; 14 en Neuquén; 5 en Río Negro; 1 en Salta; 15 en San Juan (sin actualizar); 7 en San Luis; 13 en Santa Fe; 4 en Santiago del Estero y 6 en Tucumán.

Las provincias que reportaron más casos son: Buenos Aires 7.213; Ciudad, 1.875; Córdoba, 1.388; Samta Fe, 1.257; Mendoza, 839, Tucumán, 486; Neuquén, 446, San Luis, 423 y San Juan, 298 (sin actualizar).