El presidente Mauricio Macri auguró ayer una ‘revolución del empleo‘ e inversiones por ‘5.000 millones de dólares en el primer año‘, tras el acuerdo de productividad presentado entre la Nación, la provincia de Neuquén, los trabajadores y las empresas para la explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta (foto).

Macri dijo que la Nación eliminará las retenciones para la exportación de hidrocarburos, extenderá el Plan Gas por dos años con precios decrecientes y garantizará un precio de compra ‘para poder reemplazar importaciones‘, mientras que la provincia se comprometerá a no aplicar nuevos gravámenes y habrá un nuevo régimen laboral para los trabajadores petroleros.

PTE. MAURICIO MACRI

Tenemos que volver a desarrollar esta potencialidad alrededor de la energía”.

El Gobierno prevé que con estas nuevas condiciones se acelerarán las inversiones para la explotación del yacimiento no convencional e incluso el jefe de Estado anticipó que con este nuevo acuerdo ‘cambiamos el futuro de la energía de nuestro país‘.

Durante un acto en la Casa Rosada, el mandatario afirmó que las empresas involucradas en Vaca Muerta ‘se comprometieron a invertir 5 mil millones en el primer año, lo que tiene más que duplicarse en los próximos años, y sostenerse durante muchos años‘ y remarcó que se trata de una ‘apuesta gigantesca‘ alrededor de la explotación gasífera no convencional.

El Presidente, acompañado en el acto por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca, vaticinó una ‘revolución del empleo‘ que provocará que ‘decenas de miles de familias se muden a la zona‘ afectada, y sostuvo: ‘Necesitamos esto en todos los sectores‘.

GOB. OMAR GUTIÉRREZ

Cada uno ha construido el plan para generar inversión, desarrollo y trabajo”.

Macri ponderó que ‘nos sentamos alrededor de una mesa el gobierno nacional, la provincia, los trabajadores y las empresas, para lograr resultados alrededor de algo tan central como es la energía‘, y pidió ‘alejarnos de la viveza criolla mal entendida, de los atajos que nos llevaron sistemáticamente al mismo lugar, por décadas‘.

En esa línea, el mandatario destacó el ‘esfuerzo compartido‘ de las partes, por el cual Neuquén ‘se comprometió a no poner gravámenes nuevos‘ en tanto que la Nación hará su aporte ‘en el desarrollo de infraestructura‘. Y aclaró que ‘los millones de dólares no son importantes en sí mismos, sino la cantidad de empleos que representan‘.