Iguacel. La convocatoria fue lanzada por la Secretaría de Energía, que conduce Javier Iguacel.

La Secretaría de Energía lanzó una convocatoria para la exploración de petróleo offshore (costa afuera), por la cual ya demostraron interés unas 17 empresas que prometen inversiones de miles de millones de dólares.

Se trata del plan más importante de las últimas décadas para un territorio prácticamente inexplorado como lo es el Mar Argentino, donde apenas el 1 por ciento de la superficie está concesionada.

Las firmas interesadas tendrán tiempo hasta febrero del 2019 para hacer sus ofertas correspondientes, fecha en la cual se abrirán los sobres y se designarán a los ganadores de los 38 bloques. Los mismos tendrán un plazo de 4 años para realizar los estudios correspondientes en exploración y a partir de los resultados obtenidos se pasará a la etapa de explotación de los yacimientos. Se entregarán concesiones por 30 años.

"Me parece una iniciativa necesaria. Argentina tiene que explorar el offshore, sabiendo que hay indicios favorables de encontrar yacimientos comerciales por la continuación de la cuenca brasileña de Santos y en la zona cercana a la cuenca malvinera", aseguró el Vicepresidente del Instituto Mosconi, Gerardo Rabinovich.

En esta primera ronda se licitarán las cuencas Malvinas Oeste, Austral y Argentina Norte. La primera es la de mayor potencial. Contempla 18 bloques de aguas profundas de hasta 700 metros por 90.000 kilómetros cuadrados. La segunda, que se encuentra frente al territorio de Tierra del Fuego y Santa Cruz, tiene solamente 6 bloques por 6.000 kilómetros cuadrados con una profundidad menor a los 100 metros y también despierta un gran interés por parte de las principales firmas petroleras.

Finalmente, la cuenca Argentina Norte, que se localiza frente a la costa bonaerense en aguas ultraprofundas de entre 1.200 y 4.000 metros, es la mayor de todas. Contempla unos 14 bloques por 130.000 kilómetros cuadrados y la expectativa es que pueda tener algo de la sedimentación hallada en las cercanas costas brasileñas.