"Terapia intensiva". "No heredamos la mejor Argentina, sino una muy dañada, que estaba en terapia intensiva y, así, terminó contagiándose el Covid", sostuvo Fernández durante el acto.

Al asumir formalmente la presidencia nacional del Partido Justicialista (PJ), el mandatario Alberto Fernández destacó ayer la unidad del peronismo al advertir que "divididos" permitían que "los sinvergüenzas de siempre se hicieran del poder en desmedro de los que más necesitan".

"No heredamos la mejor Argentina, sino una muy dañada, que estaba en terapia intensiva y, así, terminó contagiándose el Covid", sostuvo Fernández durante el acto de asunción de la presidencia del PJ, que se realizó en el club Defensores de Belgrano del barrio porteño de Núñez. El presidente de los argentinos destacó: "Ante tanta desgracia tuvimos un acto inteligente, que fue unirnos". Fernández advirtió que "la discusión en Argentina sigue siendo desarrollo o especulación financiera".

El mandatario criticó al macrismo al señalar que "los que ganaron la elección de 2015 eran cultores de la idea de que, en la división internacional del trabajo, nuestro rol era alimentar al mundo".

El presidente Alberto Fernández criticó ayer a la alianza opositora Juntos por el Cambio al advertir que, mientras el Gobierno gestiona la pandemia de coronavirus, "los otros se levantan de la cama, hacen Zoom y nos critican", en referencia al exmandatario Mauricio Macri.

Ayer por la mañana, el partido opositor Juntos por el Cambio realizó una reunión virtual por la plataforma de videoconferencias Zoom. En el encuentro virtual, del que participó el expresidente, se aprecia la intervención de Macri desde su dormitorio, en pijamas, con un ojo entreabierto. En la imagen se ve también en la cama a la exprimera dama Juliana Awada, aparentemente en camisón, mirando su celular.

"Escriben libros donde no son capaces de admitir ni cercanamente el desastre que han cometido; tanta autocrítica que nos piden a nosotros y no son capaces de darse cuenta del daño que le han causado a la Argentina", dijo ayer Alberto Fernández, días después de que Macri presentara el libro Primer Tiempo, que hace un balance de sus cuatro años en la Casa Rosada.

Participaron del acto el gobernador sanjuanino Sergio Uñac y el exmandatario provincial, José Luis Gioja, presidente saliente del PJ, cargo que ahora asume Alberto Fernández.

"Nosotros íbamos con Cristina (Kirchner), con Sergio (Massa), con Máximo (Kirchner), con Axel (Kicillof), con José Luis (Gioja) y con todos los que estamos aquí para poner de pie al país y que pueda desarrollarse con trabajo genuino para cada habitante en cada rincón de la patria. Para eso llegamos. Para nosotros no es un debate cuál es la prioridad. La prioridad es desarrollarse y distribuir equitativamente. Esa es la prioridad. No heredamos la mejor Argentina, heredamos una Argentina muy dañada. Una Argentina que estaba en terapia intensiva y terminó contagiándose de Covid. Ante tanta desgracia tuvimos un acto inteligente, que fue el de estar unidos, estar juntos", manifestó Alberto Fernández.

A lo largo de su discurso, Alberto Fernández resaltó la importancia de la unión del partido: "En esta nueva etapa que empieza hoy en el peronismo queremos abrir nuestras puertas y convocar a todos: a los jóvenes, a los chicos y chicas, a los muchos que les hacen creer que la política es un hecho perverso de algunos vivos que viven de ella. El único mecanismo de transformación social que existe es la democracia, y la democracia necesita de la política".

Y finalizó con un mensaje para la militancia: "Los convoco a que salgamos a la calle a militar con más fuerza que nunca. Estamos aquí con los brazos abiertos para escucharlos, para representarlos".

  • Presión opositora por biocombustibles

El gobierno de Alberto Fernández enfrenta por primera vez una rebelión opositora en el Congreso ya que unieron fuerzas detrás de un proyecto para prorrogar la ley de biocombustibles que vienen reclamando varias provincias.

El reclamo lleva varias semanas y está impulsado también por diputados del Frente de Todos que no han logrado hacerse oír por sus pares del oficialismo. Por eso, hubo reuniones secretas durante el fin de semana y se resolvió plantear un reclamo conjunto.

Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal que integran, entre otros, los legisladores de Roberto Lavagna, pidieron una sesión especial en Diputados para este jueves, justo cuando el oficialismo buscará darle media sanción al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias para eximir del pago a los sueldos de hasta $150.000.

En este contexto de alta presión, el Gobierno nacional se encuentra en una encrucijada. Si baja y da quórum en la sesión especial del jueves, se verá como un acto de debilidad frente a la oposición. Si no bajan al recinto podría correr riesgo al tratamiento y sanción de la reforma de Ganancias.