El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que ‘es incomprensible que frente a delitos graves haya jueces que transformen los lugares de prisión en cárceles de puertas giratorias’, reclamó ‘tiempos más rápidos a la Justicia‘ y descartó la apertura de una paritaria docente nacional porque, sostuvo, ‘habiéndose fijado el mínimo, corresponde a cada gobernador definir cuál es su acuerdo salarial‘.

El Presidente aseguró que a partir del pedido de enjuiciamiento al juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, que liberó a Sebastián Wagner, principal imputado del crimen de Micaela García, de 21 años, esperaba que los demás magistrados ‘entiendan el rol que cada uno tiene que cumplir‘ y la ‘responsabilidad que tienen con la sociedad, a la que tienen que cuidar, algo que no hacen al convertir las cárceles en lugares de puertas giratorias‘.

‘Espero que los demás jueces entiendan cuál es el rol que tienen que cumplir porque la policía no puede vivir tratando de evitar los delitos y con lo que cuesta encontrar un responsable y después verse frustrado porque a las pocas horas esa persona termina saliendo. Eso no puede suceder más y porque las tragedias que pasan son irreparables’, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en el aeropuerto Juan José Urquiza, de Paraná.

Para el jefe de Estado, los jueces deben ‘cuidar a la gente‘ y, por eso, hacer que ‘las condenas se cumplan en forma efectiva‘. ‘Hoy, los promedios hablan que menos de tres de cada mil personas que delinquen cumplen prisión efectiva y los pocos que condenamos encima le inventan vueltas para que vuelva a la calle antes de cumplir la condena’, afirmó.

‘Me desespera desde hace muchos años historias de gente que delinque, agrede y cometen delitos tremendos y al poco tiempo están de vuelta en la calle apelando artilugios que no se entienden y porque los jueces han ido cayendo en un porcentaje transformando las cárceles en lugares de puertas giratorias‘, agregó.

Sobre el conflicto con los docentes por la paritaria nacional dijo que como los médicos, como los policías, los docentes son empleados provinciales. Cada gobernador tiene que decidir cuál es su acuerdo salarial. ¿Cómo puede ser que los gremios digan que no quieren un instituto de evaluación cuando la educación está en crisis?’, se preguntó.