"Son más sensibles que nosotros". Así disparó Pichetto. Se quejó de las AUH para monotributistas y la Reparación Histórica.

Vestido en el traje de candidato a presidente 2019, el jefe del bloque peronista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, volvió a sorprender ayer con declaraciones de alto voltaje sobre la realidad del país y esta vez cargó contra la política social del Gobierno de Mauricio Macri. Fue durante la defensa del Presupuesto 2019 que hizo el ministro de Hacienda, Nicolás Dijovne, en la Cámara Alta. Allí, Pichetto primero dijo que "lo peor que puede pasarle a la Argentina es que no haya Presupuesto", ratificando que su bloque "acompañará, la aprobación del proyecto", y agregó que la ley que comenzó a discutirse ayer en el Senado "tuvo reformas importantes" en Diputados. Además, Pichetto afirmó que "el Presupuesto es más una estructura simbólica en la que la realidad económica determina ajustes sobre la marcha". Pero, luego de ratificar que el peronismo iba a "hacer un esfuerzo" para apoyar la iniciativa, el senador por Río Negro cuestionó "que se siga manteniendo la estructura de gastos en seguridad social" y disparó: "En el fondo, (Cambiemos) son más sensibles que nosotros. Casi diría que tienen almas bellas que incrementan el gasto. Le han dado la Asignación Universal por Hijo a monotributistas, mantienen la Reparación Histórica a los jubilados. Son un conjunto de medidas catastróficas que incrementaron el gasto público", denunció.


Esta descarnada reflexión de Pichetto sobre el impacto en el gasto público de los planes sociales que Mauricio Macri agrandó en vez de achicar, no es la única crítica polémica del senador penonista.


La semana pasada, después de la detención de cuatro extranjeros por su participación en los actos de violencia en la Plaza de los Congreso, justamente durante el tratamiento del Presupuesto en el recinto de la Cámara de Diputados, Pichetto disparó munición gruesa contra la política migratoria de Argentina y ofreció apoyo parlamentario al Gobierno para endurecer los controles y facilitar las expulsiones.


"Hay que expulsar inmediatamente a los extranjeros que delinquen. Sobre todo a los que cometieron delitos menores: hay que echarlos a patadas rápido. Nadie habla de actuar fuera de la ley. Pero acá hay muchos jueces que tienen el alma muy sensible y son parte también del problema", afirmó, y remató diciendo: "No se puede ser el país más idiota del continente".

Bienes Personales

El peronismo del Senado presentó ayer modificaciones al proyecto de Ley de Bienes Personales, aprobado en Diputados, para evitar que sean alcanzadas por el gravamen viviendas familiares de hasta 18 millones de pesos. Un grupo de gobernadores peronistas se reunirá hoy con Pichetto para interiorizarse del tema.