En sintonía con la carta crítica de los senadores del Frente de Todos, que tiene el aval de Cristina Kirchner, el presidente, Alberto Fernández, disparó con munición gruesa contra el FMI al acusarlo de "violar" sus estatutos cuando otorgó al país el préstamo durante el gobierno de Mauricio Macri.

El domingo se conoció que los senadores K habían enviado una carta a la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, en la que advertían al organismo crediticio que el Gobierno "no iba a permitir un ajuste para alcanzar la refinanciación del acuerdo" que una misión está negociando en Buenos Aires.

En la misiva, se solicitaba al organismo que "se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años" y proponía en cuanto a la refinanciación de la deuda "quita de intereses", "período de gracia para comenzar los pagos anuales a partir del año 2025" y "plazo de amortización en varias décadas".

Fernández explicó ayer que la carta de los senadores "dejó muy en claro lo que le pasó a la Argentina".

"Nos permite ver lo que le dije al FMI cuando me visitaron. Les recordé cómo habían violado los estatutos para financiar la inversión financiera y la salida de capitales. Sobre esa realidad,

debemos operar con firmeza y convicción y la seguridad de que el ajuste esta vez no lo van a pagar los más humildes", dijo el presidente.

El FMI busca negociar la firma de un nuevo programa, que permita a la Argentina cancelar el préstamo por U$S 44.000 millones que otorgó a Mauricio Macri.

Mientras que el ministro de Economía dijo que negocia un programa de Facilidades Extendidas, los senadores oficialistas pidieron al FMI "hacerse cargo de la responsabilidad proporcional que cada parte tiene" y que "confirme o desmienta" la "injerencia e influencia del FMI para que un determinado sector político obtuviese el triunfo en las elecciones pasadas".

En respuesta a las palabras de Fernández, fuentes del FMI recordaron las palabras del director del Departamento de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, en febrero pasado, en respuesta a una declaración de Fernández de Kirchner sobre que el acuerdo con el FMI había sido ilegal, que el FMI había violado sus estatutos y que el Fondo debería hacer un recorte de la deuda.

"Puedo asegurarles absolutamente a todos que no hubo violación de las reglas del FMI", había dicho Rice en conferencia de prensa. "La capacidad del FMI para reestructurar su deuda para posponer los reembolsos y las recompras está limitada por nuestros marcos legales y de políticas", agregó.

  • Tratan de enmascarar "el ajuste"

El bloque de senadores de Juntos por el Cambio publicó un comunicado en respuesta a la carta que los senadores del Frente de Todos le entregó a la comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que criticó varias de las medidas de Mauricio Macri -foto-.

"Con acusaciones sin sustento y ánimo de despojarse de responsabilidades se pretende enmascarar que el Gobierno del Presidente Alberto Fernández está llevando adelante un fuerte ajuste que impacta sobre los sectores más vulnerables", dice en una parte del texto.

En la carta defienden la negociación que el ex presidente realizó con el FMI: "No se endeudó por una especial vocación por contraer compromisos externos. Lo hizo para enfrentar el alto déficit fiscal que había dejado la administración de Cristina Kirchner".

En ese sentido, agregaron: "Se emitió deuda por aproximadamente 275.000 millones de dólares, de los cuales unos 195.000 millones se aplicaron a cancelar compromisos que contrajo el kirchnerismo. El resto se destinó a reducir un elevado déficit fiscal heredado".