VEINTE DÍAS. Pasadas las 10.30, Cristina expuso por 50 minutos a través de la plataforma virtual Zoom. Hay que esperar 20 días para saber qué es lo que decide el tribunal.

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que la causa conocida como "dólar futuro" se "manipuló al calor del proceso electoral" de 2015 y que con la operatoria de ese tipo de contratos no se le generó ningún perjuicio al Estado. La expresidente exhortó a los jueces que deben decidir si se hace el juicio oral o no a que "apliquen la ley".

Cristina expuso durante 50 minutos ante la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, en los que cuestionó el papel del fallecido juez Claudio Bonadio y, en un mensaje directo a los jueces que la escuchaban, concluyó: "Yo no les voy a pedir mi sobreseimiento, les voy a pedir que apliquen la Constitución. Tienen que aplicar la ley".

Pasadas las 10.30 horas, Cristina dio inicio a una exposición que tendió a mostrar que la causa por supuestas irregularidades en la compraventa de dólar futuro al final de su mandato fue en realidad un armado electoral para allanar la llegada de Mauricio Macri al poder: "Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese Gobierno ganara las elecciones", afirmó.

Desde su oficina en el Senado, y a través de la plataforma virtual Zoom, detalló que la denuncia que dio origen a la causa fue presentada por los jefes de bloques legislativos de Cambiemos entre la primera vuelta electoral y el balotaje.

"El 17 de noviembre de 2015, en plena rueda cambiaria, Bonadio irrumpe con un allanamiento en el Banco Central. ¿Cuál era el objetivo? Provocar una corrida, una devaluación", continuó, para luego hacer hincapié en que eso ocurrió cinco días antes del balotaje.

Señaló que no hubo entre los suscriptores de contratos de dólar futuro "ningún amigo" de su Gobierno, sino que los que se beneficiaron fueron amigos del exmandatario.

"Cuando llegaron al Gobierno pactaron la tasa de interés que iban a pagarse a sí mismos cuando devaluaran. Llegaron al Gobierno, devaluaron, usufructuaron y los que estamos acusados somos nosotros", enfatizó.

La vicepresidente invocó el peritaje que ordenó el Tribunal Oral Federal 1, en el cual los peritos constataron que en aquella operatoria no había existido un perjuicio para el Estado.

"Ustedes también son los responsables, el Poder Judicial. No miren para otro lado, porque ustedes son responsables. Hoy Alfonso Prat Gay (exministro de Hacienda de Cambiemos) da clases en Columbia y el que nos endeudó (Macri) va a ver partidos de fútbol en Qatar. Y (el gobernador bonaerense) Axel Kicillof y yo estamos aquí", sostuvo mientras le hablaba, particularmente, a los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, a los que dijo no conocerles la cara.

Después llegó el turno de los demás imputados. Intervinieron Kicillof; el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli; y el actual, Miguel Pesce, que era vicepresidente de esa institución. El fiscal Plee reclamó que se lleve adelante el juicio tras considerar que la pericia técnica que determinó que con aquella operatoria no se afectaron las arcas del Estado no es una "prueba excluyente".

  • "El lawfare, en pleno apogeo"

En la causa de dólar futuro, se acusa a Cristina de ser parte de una operación que hizo que el Banco Central perdiera miles de millones por vender contratos a un precio demasiado barato.

Los contratos a futuro de dólares contra pesos son un acuerdo entre dos partes que fija el precio en moneda local de la divisa en una fecha futura determinada. Cuando llega esa fecha, el vendedor o el comprador pueden obtener una ganancia o una pérdida, según la cotización oficial de la divisa sea mayor o menor que el precio del contrato.

"Estamos en un momento muy grave institucional de la Argentina, no pueden seguir comportándose como una corporación, va a llegar un momento de crisis tan grave que va a ser revisado la totalidad del poder", dijo ayer Cristina al exponer sobre el caso. "El lawfare sigue en pleno apogeo", agregó.