Ventas. Mauricio Macri visitó un supermercado, que comenzó a vender carne argentina. También hubo expectativa por productos tales como miel y vino.

En su visita por Japón, el presidente Mauricio Macri impulsó vínculos comerciales con el país asiático, además de felicitar a empresarios que exportan productos argentinos a esa nación insular.

Macri resaltó ayer que con Japón se han "estrechado vínculos como nunca antes en nuestra historia", luego de reunirse por sexta vez durante su mandato con el primer ministro de ese país, Shinzo Abe, y en el marco de la "Semana Argentina", que se celebra en Osaka, donde se exhiben productos nacionales que comenzaron a venderse en las góndolas japonesas.

"Podemos decir con alegría que en estos tres años y medio hemos estrechado vínculos con Japón como nunca antes en nuestra historia", expresó Macri en Osaka, adonde arribó para participar de la cumbre de presidentes del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G-20), que se inicia hoy y termina mañana.

Macri fue recibido por el gobernante japonés en el hotel Regency Hyatt, en Osaka. El mandatario mantuvo una entrevista con Abe y luego visitó una popular cadena de supermercados de Japón, que esta semana comenzó a vender carne argentina. "Nos hemos visto con el primer ministro Shinzo Abe seis veces en tres años, y eso generó un hito importante para nosotros. Es la primera vez que se vende carne vacuna argentina en Japón", valoró el jefe de Estado, al hablar en un local de la cadena de supermercados Ito Yokado, en Osaka.

Macri mostró su orgullo de "poder exhibir algunos de los productos más destacados que tenemos, como carne vacuna, langostinos, vinos, empanadas, miel, indumentaria y diseño".

Además, remarcó que la Argentina, "en la industria de comidas y bebidas produce productos de calidad buscando abastecer a consumidores exigentes, tan exigentes como el paladar japonés".

"Nuestro objetivo, lo hablaba con el primer ministro Shinzo Abe, es llegar con más productos a todos los supermercados de Japón y del mundo", señaló durante el evento organizado por la compañía Ito Yokado para darle la bienvenida, que incluyó un espectáculo de tango con parejas de bailarines locales.

En su visita, Macri recorrió las góndolas en las que se ofrecen al público las bandejas de carne y también otros productos de origen argentino, como miel, langostinos, merluza, vinos y artículos de indumentaria y diseño, ante el saludo de los empleados de local que agitaban banderitas argentinas.

"Venimos a ratificar que la Argentina y Japón son socios estratégicos", había dicho más temprano el Presidente, luego de la reunión con el primer ministro Abe.

Durante la reunión, el Presidente le manifestó a Abe su agradecimiento por la apertura de productos argentinos al mercado japonés, sobre todo la carne vacuna y de cordero de la Patagonia, que "entró por primera vez después de muchos años", destacó.

Agregó que también aspira a "abrir el mercado para arándanos y cerezas", confió en que se podrá avanzar con los acuerdos y tratativas en marcha para lograrlo "lo más rápido que se pueda", y expresó el interés existente para avanzar con proyectos relacionados con energías limpias.

El presidente argentino envió ayer mensajes de texto de apoyo y felicitación a productores argentinos que exportan y venden en supermercados de Japón en distintos sectores del comercio, como carne, miel, pescados y mariscos, informaron fuentes oficiales.

Hoy, Macri participará de la ceremonia de apertura del G20, que se realizará en el Centro Internacional de Convenciones de Osaka. Luego, el Presidente asistirá a las dos primeras sesiones plenarias del foro. Mañana, Macri participará de la tercera y de la cuarta sesión plenaria del encuentro y de la sesión de clausura.

Fuente: Télam