La sangría comenzó con el pase desde el espacio Cumplir, que lidera el candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, a Unidad Ciudadana de Cristina Fernández que puso toda la carne en el asador para cooptar dirigentes y candidatos de Florencio Randazzo en busca de los votos que le garanticen el triunfo en territorio bonaerense en octubre. Y por estas horas, se concretó un masivo éxodo de candidatos de Cumplir a las filas de 1País, la alianza de Sergio Massa con Margarita Stolbizar.

Un río revuelto del PJ que acorrala y pone contra las cuerdas a Randazzo que tiene que salir, a contrarreloj, a llenar los casilleros vacíos en sus listas. ¿Podrá Randazzo aguantar la presión para que baje su candidatura y toda su estructura peronista le sume a Cristina o Massa?

Ayer, el exministro de Interior y Transporte de la expresidenta y el senador Juan Manuel Abal Medina salieron con los tapones de punta a denunciar las maniobras de Unidad Ciudadana y advirtieron que con esa práctica "desprestigian la política".
 

En una recorrida por La Matanza, Randazzo afirmó ayer que "se equivocan quienes ejercen presiones desde Unidad Ciudadana" para que desista de competir en las elecciones del 22 de octubre, y subrayó que en términos generales del espacio predominan "convicción y coraje" para continuar en la senda política iniciada.

"Hay aprietes y ofrecimientos de cargos en muchos distritos para que se bajen las listas, pero en la mayoría de nuestros candidatos hay una enorme convicción y coraje para resistir esas presiones de Unidad Ciudadana", enfatizó Randazzo en una reunión que mantuvo junto a candidatos y referentes de la tercera sección electoral.

"Somos serios. Nosotros cumplimos con nuestra palabra y con nuestras convicciones. Quiero agradecerle a los casi 600 mil bonaerenses que nos votaron y decirles que no se dejen engañar. No hay sólo dos opciones", indicó Randazzo tras aclarar que no llegó a esta instancia electoral "a decir una cosa y hacer otra". En ese contexto, el candidato a senador aseveró que Cumplir "estará en el cuarto oscuro" en octubre "para honrar a quienes nos acompañaron en las PASO y para ofrecer futuro a los argentinos".

La cosecha de Massa

Con estas incorporaciones, la fuerza de Sergio Massa buscará fortalecer el perfil peronista de 1País; pero además, el excandidato a diputado nacional y presidente del Partido Humanista, Guillermo Ciliselli, se incorporaría al massismo, según afirmaron desde ese espacio.

Candidatos de más de 30 municipios bonaerenses y del interior del país renunciaron a sus lugares obtenidos tras las primarias de agosto para sumarse a la postulación de Sergio Massa.

El pase quedará formalizado este fin de semana durante un plenario de dirigentes de 1País que se realizará este sábado.

El este contexto, Ezequiel Auspitz, el exreferente de la Florería -la agrupación juvenil que impulsó la candidatura de Randazzo- insistió con que "el futuro del peronismo está con Massa".

"Estas primarias dejaron en claro que Cristina (Fernández) no va a volver a conducir al peronismo, y que a Randazzo no le dio la capacidad ni electoral ni política para conducir". "No sólo nos vamos todos nosotros, sino que se le fueron nueve de los diez intendentes, y que sólo le quedaron Juan Manuel Abal Medina y Alberto Fernandez", insistió.

En tanto, Abal Medina, senador y candidato a diputado del frente Cumplir, condenó ayer el "tiempo y la energía" que está dedicando el espacio kirchnerista Unidad Ciudadana para intentar "cooptar" referentes del randazzismo y advirtió que con esas prácticas "desprestigian la política y no ganan nada". Al cuestionar los esfuerzos de la corriente que lidera Cristina para "tratar de convencer a dirigentes que han perdido" en las PASO, el legislador exhortó a esos referentes que "se dediquen a mejorar su mensaje y a trabajar para ellos" en lugar de intentar "perjudicar" al randazzismo.