Con críticas al gobierno actual, miles de personas realizaron ayer un emotivo homenaje al fiscal Alberto Nisman, por el quinto aniversario de su muerte en el que participó su madre, Sara Garfunkel, junto a algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, y durante la convocatoria se leyó un documento titulado "Justicia perseguirás. No fue un suicidio, fue un magnicidio". 


El encuentro, organizado por el Equipo Republicano y el Equipo Banquemos, dos agrupaciones integradas por "ciudadanos independientes sin pertenencia partidaria", que convocó a movilizarse contra la impunidad.


Del encuentro en la Plaza del Vaticano frente al Teatro Colón no participaron miembros del actual Gobierno.


"Nos hemos reunido para rendir tributo a quien dio su vida para que todos los argentinos podamos conocer la verdad sobre quiénes fueron los autores del atentado contra la sede la AMIA que, sabemos, también son los responsables de la voladura de la Embajada de Israel. No es este el reclamo solo de las víctimas y sus familiares sino de todo un país al que esas bombas asesinas les sacudió el alma", fue el comienzo del discurso que fueron leyendo distintas personas.


Los manifestantes portaron banderas argentinas, algunas con cintas negras, y carteles con reclamos de "justicia" por la muerte del fiscal y leyendas como "Argentina tiene hambre de democracia".


"Un hecho criminal de este tipo no puede ser interpretado fuera de contexto. Alberto Nisman anunció que iba a presentar pruebas contra la entonces presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) como principal encubridora de los responsables del atentado a la AMIA y, cuatro días después, apareció muerto", señala en unos de sus primeros párrafos el texto leído en la Plaza Vaticano. Y en ese sentido, agregaron: "Nadie que se crea dueño de una verdad se suicida, nadie que tenga semejante entusiasmo vital se quita la vida".


En esa línea, el texto continuó: "Nadie en la Argentina puede darse el lujo de interpretar la muerte del fiscal Alberto Nisman según su ocasional conveniencia política o el cargo que circunstancialmente ocupe. Quien piense que el sillón de Rivadavia tiene el poder de hacer cambiar la verdad; quien crea que la verdad puede escribirse y cambiarse a conveniencia no es más que un aliado de la mentira y cómplice de los culpables".


El documento leído cuestiona duramente el accionar de varios funcionarios nacionales de aquel momento, tras la denuncia de Nisman contra la entonces presidenta Cristina Kirchner, así como también la actitud del actual mandatario nacional, Alberto Fernández: el texto sostiene que ambos "pactaron una candidatura a cambio de impunidad". "Los mismos que lo denostaron. Los mismos que durante un tiempo sostuvieron que lo asesinaron y luego que se suicidó. Los mismos que no supieron qué hacer con un Fiscal de la Nación muerto y contaminaron deliberadamente o por impericia la escena del crimen, son los que hoy pretenden ordenarle al Poder Judicial que revise técnica y administrativamente la pericia llevada a cabo por la Gendarmería Nacional", señala el documento.


Participaron del acto la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, los diputados Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Álvaro de Lamadrid, el exsecretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, el extitular del Sistema de Medios Públicos Hernán Lombardi, el diputado Fernando Iglesias, el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro, el dirigente de la UCR Luis Brandoni, entre otros.


Tras el acto, Claudio Avruj dijo: "Necesitamos seguir abonando la democracia" y destacó que "este tipo de encuentros de la gente reclamando justicia, son muy importantes".


 


El mensaje de EEUU

 


"En el aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, recordamos el ataque de 1994 contra el centro judío AMIA y su esfuerzo incansable para llevar a sus responsables a la justicia. Llamamos a todas las naciones a que designen a Hezbollah como la organización terrorista que es", dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Qué dijo Bullrich


"La causa de Nisman tiene una hipótesis clara y es que fue un homicidio. El gobierno de Alberto Fernández ha querido volver estos pasos atrás, revisando la pericia, entrometiéndose en la Justicia. Es una marcha para reafirmar que la Justicia tiene que trabajar en un clima de independencia y no bajo la presión del poder político", destacó Patricia Bullrich.