Marzo volvió a mostrar una fuerte suba en la venta de vehículos cero kilómetro, según los datos que reveló este lunes la Asociación de Concesionarios (ACARA). El incremento llegó a "36,4% interanual mensual y 42,5% en el acumulado del primer trimestre".

El número de vehículos patentados durante el mes pasado ascendió a 76.745 vehículos, contra 56.280 unidades de marzo de 2016. El acumulado del primer trimestre del año, en tanto, alcanzó las 230.861 unidades, un 42,5% más que los tres primeros meses de 2016, en los que se habían registrado 162. 065 unidades.

Los 10 modelos más vendidos del mes (y del año) muestran que la gente sigue eligiendo por precio. Así quedó el ranking:

1) Volkswagen Gol: 3.632 unidades patentadas en marzo y 9.934 en el trimestre.

2) Renault Nuevo Sandero: 3.100 y 8.982.

3) Toyota Etios: 2.799 y 8.384.

4) Chevrolet Onix: 2.728 y 7.370.

5) Fiat Palio: 2.663 y 7.298.

6) Chevrolet Prisma: 2.481 y 6.494.

7) Ford Ka: 2.473 y 5.768.

8) Ford Fiesta Kinetic: 2.182 y 6.266.

9) Volkswagen Suran: 1.837 y 6.419.

10) Ford Focus II: 1.832 y 6.232.

El informe destaca que "en maquinarias agrícola, vial e industrial también se observa un importante crecimiento interanual ya que los patentamientos de marzo de 2017 fueron de 1.018 unidades, contra las 602 de marzo de 2016, lo que refleja un crecimiento del 69%".

Dante Álvarez, presidente de ACARA, sostuvo que “el año comenzó con un enero muy fuerte, siguió con un buen febrero que aún con menos días hábiles alcanzó el 20% de crecimiento y completamos un primer trimestre excepcional con un crecimiento interanual del 42,5%".

Luego, explicó: "Sacando los eneros, que son meses especiales, para encontrar un mes con este volumen de patentamientos debemos remitirnos a octubre de 2013. Todo parece indicar que este nivel de actividad se va a mantener y vamos a tener un año completo de crecimiento".

Y Alvarez remató con un reclamo a la Casa Rosada: "Sería importante que desde el Gobierno se estimule la actividad con una reforma impositiva porque nuestro sector padece fuertes asimetrías, en algunas provincias y municipios, que afectan directamente el margen comisional de los concesionarios".