Con una figura clave de Trump. El presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro con Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, en la Residencia de Olivos.

El presidente Mauricio Macri recibió ayer al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, con quien analizó "los principales temas que conforman la agenda de diálogo bilateral entre la Argentina y Estados Unidos", según se informó.

Desde el Gobierno se señaló, por medio de un comunicado, que en el encuentro, que se extendió por espacio de 40 minutos, Tillerson también transmitió a Macri un "afectuoso saludo" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"La charla -detalla- incluyó cuestiones relacionadas con temas de mutuo interés en materia económica y comercial, así como también la situación política regional y la agenda que llevará adelante este año el G-20 (Grupo de los 20 países industriales y emergentes) bajo la Presidencia de la Argentina".

Además, se precisó que Macri y el jefe de la diplomacia de EEUU "coincidieron respecto de que este será un año relevante para toda América por la responsabilidad que implica que Canadá y la Argentina tengan a su cargo la conducción del Grupo de los Siete (G-7) y el G-20 (integrado por países como Alemania, Australia y Brasil), respectivamente".

Asimismo, la información oficial señala que ambos destacaron "la importancia de la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú, entre el 13 y 14 de abril próximos". Pese a que no se menciona en el comunicado, fuentes oficiales dijeron que se analizó el tema Venezuela, punto sobre el que ambos países comparten críticas a la conducción política actual y preocupación por la situación humanitaria de ese país.

La reunión se realizó en la residencia presidencial de Olivos (provincia de Buenos Aires) y participaron, también, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; el embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa; y la subsecretaria de Asuntos Globales, Paola Di Chiaro.

Al término del encuentro, Tillerson se retiró de la residencia de Olivos sin formular declaraciones. En la víspera, el canciller de Donald Trump había elogiado a Macri al señalar que con él "la Argentina ha vuelto a emerger como un aliado para la defensa de la democracia y el estado de derecho". Asimismo, Tillerson dijo que los Estados Unidos "valora el liderazgo y la promoción de la democracia en particular en el caso de Venezuela".

El funcionario estadounidense había efectuado estas declaraciones luego de un encuentro con su par argentino, Jorge Faurie, mantenido el domingo pasado en la ciudad de Buenos Aires. Télam



"Madura"
 

El embajador interino de los Estados Unidos, Tom Cooney, sostuvo que problemas bilaterales como la importación de biodiésel argentino por Estados Unidos se pueden hablar de forma "madura y pragmática".