Mientras persiste cierta incertidumbre sobre el proyecto de cambios impositivos, esperan que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sea la encargada de reintegrar descuentos por el Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo a los trabajadores que corresponda.
Eso si se convierte en ley el dictamen de mayoría sobre el proyecto ómnibus de previsión social y blanqueo de capitales, según adelantó ayer el diputado nacional Luciano Laspina (Unión PRO). ‘La devolución la va a hacer la AFIP‘, confirmó ayer el oficialista Luciano Laspina, en declaraciones radiales. Laspina se refirió a la excepción del pago de Ganancias para la primera cuota del año del aguinaldo para quienes no están alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales, y para quienes ‘siempre hayan cumplido con ese impuesto‘. Señaló que en este proyecto ‘se sube el mínimo no imponible de 300 mil a 800 mil pesos‘ en Bienes Personales.
Por su lado, el diputado massista del Frente Renovador, Marco Lavagna, confirmó ayer que el medio aguinaldo de junio está exento de Ganancias para los trabajadores no alcanzados por Bienes Personales, lo cual fue incluido en el megaproyecto de blanqueo y pago a los jubilados que, según indicó, ‘seguramente‘ será votado el miércoles en la Cámara. ‘Después pasará al Senado‘, señaló, un día después de que el oficialismo consiguiera sacar dictamen de mayoría a favor del megaproyecto de ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y de blanqueo de capitales.
Se aceptó una propuesta del massismo para que se incluyera en el megaproyecto un artículo que premia con la exención de Ganancias del medio aguinaldo de junio a los trabajadores no alcanzados por Bienes Personales. ‘Se estableció una suba de Bienes Personales -que pasará a 800 mil en 2016- y los cumplidores iban a dejar de pagar por dos años; pero esto dejaba afuera a otra gente que también es cumplidora y había que buscarles un beneficio‘, explicó ayer Lavagna, en declaraciones radiales.
Confirmó que ‘se dispuso que todos los que no pagarán Bienes Personales, porque no tienen bienes para pagar, tengan la exención en el medio aguinaldo, como premio por haber sido un contribuyente cumplidor‘.
‘Los que pagan Bienes Personales van a tener la exención en Bienes Personales, no en el medio aguinaldo. Los de más de 800 mil pesos de Bienes tienen la exención por Bienes Personales, los de menos, tienen por el medio aguinaldo‘, resumió.
Aclaraciones
Mientras hay advertencias sobre la falta de claridad en cuanto a la forma en que se implementarán estos beneficios, especialistas coincidieron en que la AFIP deberá sacar una norma aclaratoria. ‘Como el impuesto lo retiene el empleador, la AFIP debería sacar una norma que diga que el empleado debe informar a su empresa que no es sujeto de Bienes Personales‘, según especialistas.
El beneficio propone eximir de Ganancias a empleados y jubilados que no pagan Bienes Personales y los que tienen bienes gravados que no superan 800.000 pesos en 2016. Además, se pone como requisitos que no hayan ingresado al blanqueo, que se encuentren al día en sus impuestos y que no hayan presentado planes de pago aprobados por la AFIP en 2014 y 2015.
Pero a fin de mes, las empresas tienen que pagar aguinaldo a empleados. Como la ley probablemente salga sobre la fecha, los agentes de retención tendrían que descontar el impuesto a todos los que superen las deducciones personales. Luego, cuando salga la ley, deberían realizar la devolución del importe retenido.
DyN y Télam
