La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseveró ayer que "todas las personas van a completar, en tiempo y forma, su esquema de vacunación" contra el coronavirus, incluso aquellas que en febrero recibieron como primeras dosis la vacuna Covishield que dejaron de llegar al país porque India frenó su producción en medio del desastre humanitario por la segunda ola.

Para completar la inmunización, Vizzotti anunció que a partir del 19 de mayo estarán liberadas 861.000 vacunas Astrazeneca para la Argentina que se usarán como segunda dosis tanto para quienes recibieron esa misma en la primera aplicación como para quienes fueron inmunizados inicialmente con la Covishield, la vacuna de Oxford-Astrazeneca que en India se fabrica bajo ese nombre.

Aquí en San Juan, se vacunó con Covishield a mayores de 80 años, vacunación que arrancó el 24 de febrero pasado y que ahora en mayo debe completar la inmunización ya que transcurrirán los 90 días que el Ministerio de Salud de la Nación fijó como tiempo máximo para postergar las segundas dosis.

Al encabezar en la Casa Rosada su habitual conferencia de prensa semanal para referirse a la situación sanitaria en el país, Vizzotti anunció que las 861.000 dosis de vacunas Astrazeneca que llegarán a mediados de mayo a través del mencionado mecanismo internacional Covax permitirán completar el esquema de quienes ya han recibido la primera inoculación ya sea con esa misma vacuna o con la Covishield, la vacuna de fabricación india, pero con tecnología de Astrazeneca.

Es que, a raíz de la crisis sanitaria que vive India en el marco de la pandemia de coronavirus, quedó demorado el envío del segundo cargamento de esas vacunas -producidas por el Serum Institute de India-, con lo cual aquellas personas que recibieron la Covishield como primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, completarán el esquema con la vacuna Astrazeneca que llegará al país, según se estima, el 21 de este mes.

En la conferencia de prensa, Carla Vizzotti aclaró que así como está sucediendo con quienes recibieron las vacunas chinas Sinopharm, "todas las personas van a completar su esquema de vacunación", cualquiera sea el fármaco que hayan recibido en primera instancia.

Por ello, aclaró que se trabaja con el instituto ruso Gamaleya para acordar los plazos de llegada de los segundos componentes de su vacuna.

Respecto del estado actual de la campaña de vacunación -que tiene como meta la inmunización de 15 millones de personas de grupos prioritarios- se informó que ya se alcanzó con una dosis al 62% de las personas entre 60 y 69 años, el 81% entre 70 y 79 y al 84% de 80 años.

Por otra parte, Vizzotti destacó la importancia de bajar los contagios para disminuir la tensión sobre el sistema de salud.

Respecto de las demora en la llegada de las dosis del fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford -que producen su principio activo en Argentina y que están demoradas en el proceso de envasado que se realiza en México- desestimó la posibilidad de realizar una demanda.


Una variante de la de Manaos en Río

La poderosa cepa de Manaos, responsable por el colapso hospitalario de Brasil desde febrero, tuvo una mutación y se convirtió en una nueva variante del coronavirus, informó ayer la Secretaría de Salud del estado Río de Janeiro, mientras el país superó ayer los 15 millones de contagios. La variante fue bautizada P.1.2 por ser una mutación de la P1, surgida en Manaos, capital del estado Amazonas, en noviembre pasado, y responsable por la segunda ola. La variante fue encontrada en Río de Janeiro, el segundo estado con más muertes del país detrás de San Pablo. "Hasta el momento no se puede afirmar que es más contagiosa o letal esta variante, que es una mutación de la P1", señaló un comunicado de la subsecretaria de Vigilancia en Salud.