El Gobierno nacional está analizando la puesta en marcha de un nuevo plan de estímulo a la producción de gas natural, que permita sostener e incrementar la actividad en todas las cuencas para abastecer la demanda interna a partir del próximo invierno 2021 y apuntalar el proyecto exportador.

Fuentes oficiales informaron que el tema está en pleno desarrollo y será parte de una nueva ronda de consultas con las principales compañías productoras, ya no solamente en la formación neuquina de Vaca Muerta, sino en todas las cuencas hidrocarburíferas.

El nuevo esquema está en estudio luego de que el Gobierno avanzó la semana pasada en la  determinación de un precio sostén a la producción de petróleo, por el cual reconocerá U$S 45 por barril, en momentos en que la cotización del crudo de referencia tipo Brent alcanzó pisos históricos durante las últimas semanas.

"El objetivo ahora es promover que las empresas retomen la actividad en el gas después de un año de declino y reducción de inversiones por un problema de precios y de demanda", explicó un vocero vinculado a la Secretaría de Energía que depende del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Las fuentes plantearon que además de confirmar el envío al Congreso de una nueva Ley de Hidrocarburos, se buscará dar "condiciones estables en el sector de gas y petróleo, a mediano y largo plazo".

"Estamos estudiando un programa de estímulo a la producción para el largo plazo de gas natural de todas las cuencas del país", confirmó ayer el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.