La fiscal que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa imputará a los ocho rugbiers detenidos por el hecho como coautores del asesinato y ampliará mañana la indagatoria de todos ellos, a quienes acusará por el doble agravante del concurso premeditado de dos o más personas y la alevosía, como así también de las lesiones que les provocaron a los amigos de la víctima que también fueron atacados a golpes. El dato se conoce justo el día antes de cumplirse un mes del crimen, ocurrido el 18 de enero pasado a la salida del boliche Le Brique, en el centro de Villa Gesell, tiempo en el que ocurrió de todo (ver infografía). Si bien hasta ahora sólo Máximo Thomsen (20) y Ciro Pertossi (19) estaban imputados como coautores del crimen, la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de la localidad balnearia, impondrá a los otros seis la misma calificación. Se trata de Luciano Pertossi (18), Ayrton Viollaz (20), Matías Benicelli (20), Lucas Pertossi (20), Enzo Comelli (19) y Blas Cinalli (18), quienes hasta el momento habían sido sindicados como "partícipes necesarios" del hecho.

Habrá una marcha hoy a las 18 en el Congreso. Adhieren hasta de Londres y Barcelona.

Luego de la indagatoria, un día después de que se cumpla un mes del crimen, todos serán imputados como coautores por el "homicidio doblemente agravado por su comisión por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", y a ello se sumará el delito de "lesiones leves", por los golpes sufridos por cinco amigos de Fernando, que intentaron ayudarlo durante el ataque frente al boliche. Por otra parte, Zamboni mantendrá la acusación como "partícipes necesarios" para Alejo Milanesi (19) y Juan Pedro Guarino (19), quienes recuperaron la libertad el lunes de la última semana por "falta de méritos", y en su caso también serán imputados por "lesiones leves" y no se descarta que puedan volver a ser detenidos.

Zamboni detalló que los ocho apresados por el caso "tuvieron un altercado previo" con Báez Sosa dentro de Le Brique, y que a causa de esto tanto él como "los agresores", fueron retirados del lugar por personal de seguridad. Según la fiscal, "minutos después, ya fuera del lugar, específicamente en la vereda que queda frente al citado local bailable" los ocho atacaron a Fernando "previo acuerdo de interceptar a la víctima y golpearla para darle muerte". De ese modo, indicó, cumplieron un "plan premeditado, dividiéndose tareas", en las que señaló a Thomsen, Ciro Pertossi, Comelli, Benicelli y Cinalli por "abalanzarse por detrás" de Fernando "aprovechando que se encontraba de espaldas e indefenso" y que "actuando sobre seguro en virtud de la superioridad numérica y física existente", comenzaron "a propinarle golpes de puño en su rostro y cuerpo". De acuerdo a la fiscal, esto "provocó que la víctima cayera primero arrodillada, y luego al piso inconsciente", e "inmediatamente, aprovechándose nuevamente de la indefensión" del joven atacado "y con el fin de darle muerte y cumplir lo pactado, le propinaron allí en el suelo varias patadas en su rostro y cabeza, causándole lesiones corporales internas y externas". Las lesiones, "provocaron su deceso en forma casi inmediata".

"Hay piezas dentro de prueba que otorgó la Fiscalía que son de fundamental importancia"


FERNANDO BURLANDO

Abogado de Báez Sosa