Con el objetivo de comenzar a recuperar el tendal de heridos que dejó el cierre de listas en Unidos por la Patria (UxP), el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión de Gabinete en la que "instó" a los ministros de su gobierno a "fortalecer la gestión", es decir, encolumnarse tras la fórmula presidencial que encabeza Sergio Massa. Mientras, el Ministro de Economía, que brindó detalles del inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), adelantó a sus pares que está estudiando otro "alivio" del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores.

Pero este gesto de unidad, de cara al comienzo de la campaña, no quedó ahí. En horas de la tarde le tocó el turno a la Vicepresidenta de alimentar esas señales de unidad dentro de la alianza gobernante.

Cristina Fernández de Kirchner recibió en su despacho del Senado al embajador en Brasil, Daniel Scioli, a quien obligaron a bajar su precandidatura presidencial. También se juntó con el otro precandidato que vio frustrada su aspiración: Eduardo "Wado" de Pedro, que fue el candidato K por 24 horas. Incluso, CFK se vio las caras con Massa, aunque el titular del Palacio de Hacienda intentó desmentir el encuentro para despegarse del operativo clamor a favor de su candidatura, -ver página 8-.

Durante la reunión de Gabinete, el Presidente, Massa, el jefe de Ministros y postulante a vicepresidente, Agustín Rossi, fueron recibidos con aplausos por el pleno de funcionarios que esperaban puntualmente en el salón Eva Perón desde las 10 de la mañana.

"En el último tramo de la gestión, el Presidente instó a fortalecer todos los aspectos concernientes a la gestión", explicó Agustín Rossi, en una rueda de prensa al término de la reunión, en la que precisó que el Gobierno concentrará hasta el 18 de julio una cantidad de "anuncios e inauguraciones que tienen que ser comunicados" hasta esa fecha, cuando comienza la veda de actos de Gobierno, previstos en el calendario electoral.

"Creímos oportuno hacer esta primera reunión porque estamos entrando en los últimos seis meses de nuestro Gobierno. De verdad, les doy las gracias a cada uno de ustedes por el esfuerzo en cada una de las áreas en las que les tocó estar. Yo les estoy eternamente agradecido", afirmó Fernández en el inicio del encuentro.

Luego, a través de su cuenta de Twitter, posteó: "Unidos por la patria, compartimos una nueva reunión del Gabinete nacional. Trabajar por el presente y el futuro de la Argentina es el camino para seguir creciendo".

El mensaje del Presidente fue acompañado de un video en el que se lo ve ingresando con Massa y Rossi a la reunión, y recibiendo el aplauso de los ministros. Según pudo reconstruir Télam, los ejes del mensaje del Presidente a sus ministros fueron la "unidad" y la "gestión", luego de las intensas negociaciones de los últimos días en la coalición oficialista y el febril cierre de listas.

Durante la reunión, Massa informó que "estudia un alivio en el pago de impuesto a las Ganancias para los trabajadores", una medida que "están analizando los técnicos junto con la AFIP y será informado próximamente", según informó Rossi.

Sobre la campaña con vistas a las PASO, Rossi adelantó que "se va a hablar a los argentinos con la verdad y a partir de la gestión" de gobierno y agregó: "Ahora vamos a analizar la historia completa que empieza el 10 de diciembre de 2019 porque no nos entregaron Disneylandia, nos entregaron un país con un 55% de inflación, a lo que se sumó el impacto de la sequía".

Créditos del BM y BID

El Banco Mundial aprobó ayer tres nuevos financiamientos para la Argentina que totalizan unos U$S 900 millones, en tanto, el BID aprobó una nueva línea de crédito binacional entre la Argentina y Uruguay por U$S 400 millones, para el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.