El ministro de Salud Ginés González García adelantó que la fabricación de las primeras dosis de la vacuna de Oxford podría comenzar "en un par de semanas", más allá de que no se haya completado la fase 3 de experimentación.

En una entrevista con A dos voces, el funcionario dijo que no van a esperar a que esté terminada la etapa de análisis clínico y de efectividad de la vacuna, y que la producción "va a empezar antes, y si falla es a pérdida".

"El anuncio es muy importante, porque el acuerdo de producción local es de una vacuna que parece ser, de entre todas las experiencias, una de las mejores", explicó el jefe de la cartera sanitaria.

"No solo promete los mejores resultados, sino que el avance permite pensar que la vacuna va a estar lista antes. El precio es infinitamente menor a las otras. Está hecha en un sentido de bien común", dijo Ginés.

La firma del acuerdo anunciado este miércoles permitiría contar con la vacuna sin demoras. "Todo parece pensar que la vamos a tener antes, como en el primer mundo", apuntó el ministro.

En ese sentido, adelantó que la fabricación se iniciará en el corto plazo. "No vamos a esperar que esté terminado el análisis clínico. La fase 3 es probar que la vacuna sea efectiva. La producción va a empezar antes y si termina por fallar la vacuna, es a pérdida", anticipó.

Por otra parte, dijo que el país pidió contar con "una cifra mínima de 11 millones de vacunas ", para la aplicación a la población de riesgo local. "La vacuna costaría como máximo 4 dólares. Vamos a comprar otras si fuera necesario, estamos hablando con otros dos desarrollos", explicó.

Por último, respecto a la dosis de Oxford, Ginés dijo que según se estima "se van a necesitar dos dosis por persona, pero la primera dosis tiene un 90% de efectividad, por lo que se podría aplicar una sola, para poder llegar a cubrir a un mayor porcentaje de la población más rápido".

Respecto a la cuarentena, cuya etapa actual tiene vigencia hasta el 17 de agosto, el ministro de Salud de la Nación ratificó que "los que gobernamos estamos a favor de las medidas de aislamiento". Además, dijo que el sistema de salud "está en tensión" pero que en las condiciones actuales "aguanta".

Fuente: TN