Con las finanzas de las provincias como tema excluyente de la agenda poselectoral, los gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio, por un lado, y los del peronismo, por otro, se reunirán hoy en Buenos Aires.

Durante esa cumbre de JxC, que se desarrollará desde el mediodía en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo, participarán también los senadores y diputados nacionales actuales y próximos a asumir de esa coalición.

A partir de las discrepancias en la cúpula de JxC, donde desde hace mucho tiempo no hay una reunión de la Mesa Nacional y la Coalición Cívica ya anunció su partida de la coalición, el núcleo de gobernadores representa hoy un espacio de poder en el que conviven mandatarios radicales y del Pro.

Este grupo tuvo una reunión el pasado miércoles 22 de noviembre, tras el balotaje, y de la que participaron los 10 mandatarios, tanto los que están en actividad como los electos.

Los gobernadores electos son Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

> En la cita peronista todos miran a Axel

En la vereda de enfrente, los gobernadores del PJ y espacios aliados se reunirán hoy en la ciudad de Buenos Aires para fijar posición ante el Gobierno electo de Javier Milei, en lo que será el primer encuentro de los jefes provinciales peronistas desde la derrota electoral de Unión por la Patria en el balotaje del 19 de noviembre.

La cita tendrá lugar a la 13 en la sede porteña del Banco Provincia, donde los jefes provinciales del PJ compartirán un almuerzo. El encuentro, que se organizó con cierto hermetismo. Además, que el nuevo lugar elegido sea la filial porteña del Bapro y no el CFI le otorga cierto protagonismo al gobernador reelecto de Buenos Aires, Axel Kicillof, observado por distintos sectores como uno de los posibles referentes de la oposición para el ciclo político que se avecina.