El Gobierno anunció ayer que se comenzará a avanzar con la aplicación de terceras dosis de Sinopharm para mayores de 50 años y personas inmunocomprometidas.

El anuncio lo hicieron ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens, en una conferencia de prensa en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno.

Vizzotti señaló que para "personas inmunocomprometidas (con defensas bajas) mayores de 3 años que hayan recibido cualquier esquema de vacunación disponible para combatir el coronavirus se recomienda aplicar una tercera dosis en función de los planes provinciales a partir de los próximos días".

Agregó que las "personas mayores de 50 años que hayan recibido el esquema de inoculación con fármacos inactivados como la vacuna Sinopharm, para ampliar la protección, tienen la recomendación de recibir una tercera dosis".

La ministra aclaró que "esos dos grupos tienen la recomendación de recibir una tercera dosis, que es diferente a recibir un refuerzo". Según especialistas, "la dosis de refuerzo se da al menos seis meses después de completar los esquemas de vacunación y tiene que ver con que en todas las vacunas con el paso del tiempo la respuesta inmune va disminuyendo".

El "año del refuerzo (según Vizzotti) va a ser el 2022", aunque "va a empezar antes de fin de este año con el personal de salud" para luego avanzar "escalonadamente".

Vizzotti afirmó que la apertura de nuevas actividades se debe a que "ningún aglomerado urbano está en alarma epidemiológica" y, en ese sentido, sostuvo que en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) "se analizará con las provincias los esquemas de vacunación de terceras dosis".

La titular de la cartera de Salud evaluó que "la situación epidemiológica es favorable, con un promedio de casos en octubre de 717, comparado con 1.634 en septiembre y en mayo, que fue el número más alto".

Recalcó que "hay un descenso sostenido mes a mes y, en las últimas dos semanas, se ha estabilizado en un número muy bajo de casos y estamos en 5.982 casos semanales de promedio y eso se puede comparar con el (periodo del) 31 de mayo al 6 de junio de 2020".

"Es realmente importante el descenso y lo que estamos viendo con los expertos es que la proporción de casos, aunque es muy baja, está aumentando en los menores de 18 años, que ha pasado en las últimas semanas de ser alrededor del 8/9% al 20/25%", indicó la funcionaria.

Por eso, explicó que "es muy importante avanzar fuertemente en vacunación de niños y adolescentes entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm y entre 12 y 17 años con la vacuna de Pfizer".

Sostuvo que "la mortalidad está bajando" y "lo mismo está sucediendo con los pacientes internados en unidad de terapias intensivas". Por otra parte, calificó de "logro" el "haber retrasado el ingreso de la variante Delta (de coronavirus) por las medidas que se tomaron a fines de junio" y destacó que eso "permitió avanzar con la campaña de vacunación para que, en este momento, la Argentina tenga alrededor del 60% de circulación" de esa cepa "con una estabilidad en el número de casos".

Debido a que el país "tiene stock suficiente "de vacunas, planteó "avanzar con la oferta a los turistas que vengan a la Argentina, fundamentalmente menores de 18 años y las personas que ingresen por alguna excepción".

Lammens anunció que "a partir del 19 octubre el antígeno en la entrada no será necesario y se eximirá a los turistas que vengan del PCR" que debían hacerse entre el quinto y séptimo día de estadía con lo cual "solo se les pide esquema completo de vacunación y el PCR 72 horas antes de la entrada". Informó que se resolvió la "eximición de cuarentena para los menores de 18 años que vengan con sus familias y la posibilidad de que se vacunen cuando vienen a la Argentina".

  • El 54% de argentinos ya tiene las 2 dosis

La ministra consignó que, sobre el total de la población, un 72,6% de la población tiene cobertura con una dosis de la vacuna y 54%, dos dosis. Asimismo, aseguró que "hay un buen avance" en la campaña de vacunación de adolescentes y niños, que alcanza el 52,1% de los inscriptos en esos rangos etarios. De esta forma, confirmó que se superó el 50% de inoculación entre 12 y 17 años, y se llegó al 22,4% en los niños entre 3 y 11 años, que han iniciado el esquema de vacunación". La ministra de Salud recomendó "avanzar en las coberturas, acercarse a los vacunatorios", y aseguró que el país tiene "las dosis disponibles para completar los esquemas de adolescentes y niños". "Es muy importante que avancemos con esta estrategia para sostener la situación epidemiológica", enfatizó la titular de la cartera de Salud.


Más de 1.400 casos

Otras 15 personas murieron y 1.415 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina: suman 115.866 los fallecidos registrados oficialmente y 5.283.000 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.