Ante el avance de la gripe aviar en el país, el Gobierno nacional se prepara por estas horas para una inminente reunión. La idea es avanzar con medidas de control y precaución, mientras Santa Fe se sumó recientemente a las provincias afectadas.
Según lo previsto, se espera para hoy una importante reunión de funcionarios que analizarán el avance de la influenza aviar. La misma será encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y participarán el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén.
Si bien hasta el momento no está confirmado el horario del encuentro, fuentes oficiales creen que se realizará en el Palacio de Hacienda.
Además, se señaló que el objetivo será hacer un repaso del estado de situación y definir más medidas para aumentar las acciones de prevención junto al sector privado. En ese contexto, se podría avanzar en un refuerzo presupuestario para los mecanismos de control y profundizar las acciones de comunicación con diferentes mensajes para la comunidad.
Hasta el momento en Argentina se han reportado cinco casos en cuatro provincias de aves silvestres y de traspatio: en la Laguna de los Pozuelos, Jujuy; en la Laguna de las Mojarras, Córdoba; en Alejo Ledesma, Córdoba; en Cerrillos, Salta; y en Villa Cañas, Santa Fe.
Una mesa de trabajo integrada por representantes de organismos nacionales y provinciales se reunió ayer tras la confirmación del primer caso en la localidad salteña de Cerrillos, para analizar la situación y abordar la contingencia.
Fuentes provinciales informaron que la mesa está conformada por referentes del Senasa y funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Desarrollo Agropecuario; del Ministerio de Salud, la Policía Rural y Ambiental, y de Gendarmería Nacional.
El sábado, el Senasa confirmó un caso de influenza aviar H5 en un establecimiento ubicado en el camino a La Isla, del departamento de Cerrillos, en una gallina de traspatio.
Desde el Senasa se detalló que se encuentran trabajando en las zonas donde se realizaron los hallazgos, fortaleciendo los controles de movimiento y traslado de aves y productos avícolas con la colaboración de Gendarmería.
En este marco, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, explicó la importancia de sensibilizar a los pequeños criadores traspatio, que están más vulnerables ante la enfermedad.