En medio de la caída de la actividad económica, cuando faltan apenas meses para comenzar la campaña electoral, el gobierno de Mauricio Macri negocia un crédito del Banco Mundial para ampliar la base de la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que distribuye 1578 pesos por hijo de un grupo familiar que tenga ingresos de menos de 2816 pesos por mes.

"Estamos negociando un crédito del Banco Mundial para ampliar la cobertura de la AUH", confió un alto funcionario de la Casa Rosada frente a la pregunta acerca de las medidas que podría aplicar el Gobierno para revertir las expectativas negativas de consumo.

Esta nueva iniciativa podría tener definiciones en los próximos días si, como espera Macri, las negociaciones avanzan con el organismo de crédito internacional. Las negociaciones las lleva adelante el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso. El préstamo no estaría dirigido a aumentar los montos, previstos en una fórmula fija, sino a aumentar la cantidad de beneficiarios para paliar la situación social.

En el Gobierno sonaron todas las alarmas luego de que el Indec informó la semana última que en mayo la actividad económica se desplomó un 5,8% respecto del mismo mes de 2017.

En la actualidad, según la fundación Cippec, el programa de AHU reparte el beneficio a 3.872.000 niños de hasta 18 años de familias con menores recursos. En cambio, el régimen de asignaciones familiares alcanza a 4.300.000 niños de grupos familiares que perciben más de 2816 pesos por mes como ingreso fijo.