El Gobierno nacional anunció un aumento de los boletos de colectivos y trenes para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende a la Ciudad y a los principales aglomerados urbanos libderos, que entrarán en vigencia desde el 1 de febrero.
 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una charla con Infobae explicó los principales aspectos de la medida y no descartó un nuevo aumento de tarifas luego de junio, de acuerdo a cómo resulte el primer tramo del rebalanceo entre los diferentes medios y en comparación con los valores sustancialmente más altos que rigen en el resto del país.

¿A qué sectores beneficiará más la instrumentación de los descuentos que propone el Gobierno con la utilización de la Red Sube?

"El sistema está diseñado para beneficiar a los que más viajen diariamente en el AMBA, que están dentro de los 4 millones de personas que tienen la tarifa social, porque son las más necesitadas de descuento respecto del valor pleno, al combinar el uso del colectivo, tren y subte. Como ejemplo tomemos una persona que hoy tiene la tarifa social recibe un descuento del 55%, pero a partir de ahora ese descuento llegará al 75% cuando realice el tercer viaje del recorrido al trabajo, y  50% en el segundo tramo".
 

– ¿Está descartado un nuevo aumento del transporte para después de junio? ¿De qué dependerá?

"Los aumentos tarifarios en el AMBA serán escalonados hasta junio y luego veremos cómo funciona el sistema después, para evaluar si hay que hacer una corrección en el resto del año. Pero es importante destacar que el boleto mínimo para viajar en colectivo será de $8 desde febrero, una suba del 33% después de casi dos años sin variación. A comienzos de 2016 anunciamos un incremento de los boletos de trenes y colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense de un 100%, pasó de $3 a $6, y la tarifa social quedó en $2,70. El tren pasó a valer entre $2 y $4, según la línea utilizada por el usuario. Hasta entonces, el mínimo que se pagaba entre 1 y 2 pesos".