El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) obtuvo ayer en el Senado el respaldo de la mayoría de las bancadas opositoras, a excepción del Frente de Todos (FdT) que denunció como inconstitucional la sesión especial, para quedarse con la Presidencia Provisional de la Cámara alta, así como con las secretarías Parlamentaria y Administrativa y la mayoría de los lugares en las 46 comisiones que conforman el cuerpo.

El FdT, que por los próximos dos años será la primera minoría con 33 integrantes sobre 72 que tiene el Senado, no dio quorum, se negó a votar las propuestas y denunció prebendas en la conformación de la mayoría circunstancial que, por ahora, será de 39 senadores.

El sanluiseño Bartolomé Abdala fue elegido presidente provisional del Senado con el voto de sus compañeros de bancada, pero también de la UCR, Frente Pro, La Libertad Avanza, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz, Partido por la Justicia Social, Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia Social de Misiones. Así quedó fuera de carrera el formoseño Paoltroni que había sido designado pero que perdió peso al denunciar un pacto entre Villarruel y el jefe K, José Mayans, para dejarlo afuera.

Así, Abdalá será el segundo en la línea sucesoria de javier Milei. La elección del puntano terminó 39 a 0. Además hubo cuatro ausencias, todas del bloque del FdT: los santiagueños Claudia Ledesma Abdala de Zamora, José Neder y Gerardo Montenegro y el tucumano Juan Manzur.

La mayoría eventual sirvió para que la radical santafesina Carolina Losada sea elegida vicepresidenta primera y que la cordobesa peronista disidente Alejandra Vigo ocupe la vicepresidencia segunda.

La Vicepresidencia del cuerpo se reservó para el FdT que, desde el inicio de la reunión parlamentaria, declaró que era inválida, aunque propuso mociones de orden, hizo uso de la palabra y se mantuvo en el recinto durante las cinco horas que duró la sesión.

Los libertarios también obtuvieron el respaldo de los bloques opositores para designar a los secretarios Administrativo (María Laura Izzo) y Parlamentario (Agustín Giustinian); al prosecretario Administrativo (Lucas Martín Clark) y a la prosecretaria Parlamentaria (Dolores Martínez).

En la sesión especial también se votó otorgarle a la vicepresidente Victoria Villarruel la posibilidad de conformar las comisiones de acuerdo con la proporcionalidad que se votó en el recinto. Así se delegó en la presidencia del Senado la facultad de nombrar o integrar las comisiones permanentes. Al respecto, se estableció que en aquellas comisiones con 19 miembros el sector político conformado por los bloques UCR, Frente Pro, La Libertad Avanza, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz, Partido por la Justicia Social, Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia Social de Misiones integrarán 11 senadores y, en aquellas compuestas por 17 miembros, integrarán 10 senadores.

El jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, citó al presidente Javier Milei al decir "dentro de la ley todo y fuera de la ley nada" y apuntó que la sesión violaba "la Constitución y el Reglamento del Senado".

Las acusaciones K levantaron la temperatura de la sesión y fue la radical Losada una de las que salió a responderle: "Están muy nerviosos porque están en minoría. Sorry, chicos. Son los reyes de "cuando tengo número hago lo que quiero".

Flexibilizan el parking
El Gobierno flexibilizó algunas restricciones, entre los que se destacan la unificación del parking obligatorio a 24 horas para la operación de cualquier activo y la eliminación del límite para la venta semanal de bonos soberanos (AL y GD) con liquidación en dólares.

> El plazo fijo y las Leliqs, sin cambios

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, recibió a las entidades del sistema financiero para realizar un panorama general del comienzo de la gestión del equipo económico luego de los anuncios del ministro de Economía Luis Caputo y de la autoridad monetaria.

Bausili ratificó la política de tasas de interés que se conoció el martes por la noche: mantener sin cambios el rendimiento de las Leliqs (letras de liquidez del Banco Central), reducir el de los pases pasivos a un día de 126% a 100 por ciento. Además transmitió la novedad de que también se mantendrán invariantes los plazos fijos.

El Banco Central de la República Argentina determinó que el plazo fijo tradicional siga pagando una tasa nominal anual de 133%, frente a una inflación que crece. Es decir, continuará pagando 10,9% cada 30 días, que es el período mínimo de encaje solicitado por el sistema financiero.

La autoridad reguladora afirmó que "todas las herramientas de la política monetaria se orientarán a alcanzar la estabilidad monetaria y reducir la inflación".