El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, permanece internado con un coma inducido tras contraer una infección intrahospitalaria que lo mantiene hospitalizado desde principios de abril, según indicaron fuentes cercanas al funcionario a la agencia oficial de noticias Télam. 

Gómez Centurión fue internado en la Clínica La Trinidad de San Isidro (Buenos Aires) días atrás para someterse a una operación por apendicitis, pero fue afectado por un virus intrahospitalario que ‘le explotó hace 40 horas‘ y derivó en una peritonitis grave, por lo que ahora se encuentra en coma inducido. El funcionario fue intervenido tres veces y está delicado, pero su familia y amigos confían en que ‘va a salir adelante‘.

El funcionario había retomado la conducción de la Aduana en octubre del año pasado, ratificado por el Gobierno luego de haber sido apartado tras una denuncia de corrupción impulsada por el Ministerio de Seguridad.

La denuncia había surgido tras una serie de grabaciones que alertaban sobre irregularidades con el comercio en Aduana. Concretamente, Gómez Centurión fue acusado de pedir sobornos para autorizar la importación de contenedores.

Sin embargo, desde el primer momento Gómez Centurión negó las acusaciones y las atribuyó a una ‘operación delictiva y mafiosa, con participación de gente que perteneció a los servicios de inteligencia‘.

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Juan José Gómez Centurión, fue combatiente en la Guerra de Malvinas y luego participó de las asonadas carapintadas contra el gobierno de Raúl Alfonsín, tras las que se retiró del Ejército con el grado de mayor, para aparecer años más tarde como experto en seguridad, desde donde saltó a la política, convocado hace más de 10 años por el incipiente macrismo.

Centurión fue elegido en octubre de 2012 para ocupar la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires (AGC) a cargo de las habilitaciones y clausuras; y tras la asunción del actual Gobierno nacional fue uno de los interesados en ocupar el ministerio de Defensa.

Una de las voces en contra de la designación de Centurión por aquellos meses había sido la de Ricardo Alfonsín. ‘Nos preocupa que las políticas de Defensa de Cambiemos estén a cargo de un excarapintada que se alzó contra la democracia en la transición‘, dijo el dirigente en octubre del año pasado. En el mismo sentido se había pronunciado una figura clave del radicalismo, Ernesto Sanz.

Según supo el sitio digital Infobae, la situación es complicada y se aguardan las próximas horas para saber cómo evoluciona la salud de Gómez Centurión. Fuentes cercanas al funcionario dijeron que hoy se daría a conocer un parte médico. Por su lado, el diario Clarín informó que ‘no padece fiebre desde hace 48 horas‘, lo cual indicaría que la infección puede estar cediendo.