El director general de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, consideró que la última dictadura militar no consistió en un ‘plan sistemático para hacer desaparecer‘ personas sino un ‘torpísimo golpe de Estado‘ y debió salir a pedir disculpas a raíz de la polémica que generaron sus dichos, de los que el Gobierno nacional tomó distancia a través de un comunicado.
 
‘La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación aclara que esas opiniones son a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del Gobierno‘, sostuvo el organismo que conduce Claudio Avruj.

Tras el revuelo que causó la decisión del presidente Mauricio Macri de declarar movibles los feriados del 24 de marzo y del 2 de abril a través de un decreto y luego dar marcha atrás por el rechazo de la oposición y de los organismos de Derechos Humanos, Gómez Centurión volvió a generar polémica en torno al tema.

El funcionario, que fue suspendido en su cargo por denuncias de presunta corrupción y luego restituido en su cargo, sostuvo que la última dictadura militar no consistió en un ‘plan sistemático para hacer desaparecer‘ personas sino un ‘torpísimo golpe de Estado‘ y relativizó el número de desaparecidos, al advertir que ‘no es lo mismo ocho mil verdades que 22 mil mentiras‘.

‘Sistemático fue Auschwitz‘, dijo en referencia al campo de concentración del nazismo, tras lo cual consideró que los centros clandestinos de detención de la dictadura argentina fueron ‘lugares descentralizados donde se generó un modelo caótico de conducción de la guerra‘.

Desde el oficialismo, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley aclaró que ‘esa no es la posición del Gobierno‘, mientras que el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, opinó que hablar de desaparecidos ‘no es una cuestión de números, que haya un desaparecido es un problema gravísimo‘.

También hubo críticas del radicalismo y de la Coalición Cívica, aliados del frente oficialista Cambiemos, así como de distintas referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros dirigentes del ámbito de los derechos humanos.

Por la oposición, Margarita Stolbizer advirtió que Gómez Centurión ‘no merece ser parte de un gobierno democrático‘, en tanto el exministro de Defensa Agustín Rossi sostuvo que si Macri ‘cree en la democracia argentina, debe apartar de su cargo‘ al excarapintada.

En ese contexto, Gómez Centurión debió salir a ofrecer ‘disculpas frente a declaraciones vertidas‘ en las que negó un plan genocida para desaparecer personas durante la última dictadura militar y aclaró que esas fueron ‘opiniones de carácter absolutamente personal‘, sin involucrar al gobierno nacional.

A Macri le había costado varios días salir del jardín en que se metió solito al firmar el decreto que cambió la inamovilidad del 24 de marzo, junto al de otros feriados.

Había sido vapuleado por muchos sectores que creían que la fecha de la instauración de la última dictadura militar debía ser recordada el mismo día en que sucedió, incluidos algunos aliados de Cambiemos.

Otros, desde adentro mismo del Gobierno, hicieron autocrítica por la falta de tino político a la hora de entrar a un laberinto adónde nadie los había llamado.

Y después de haber salido el sábado pasado de tan previsible atolladero y de evitar las portadas de los diarios dominicales con la marcha atrás que conlleva la promesa de retrotraer los cambios, a las 24 horas exactas Gómez Centurión se descolgó con sus declaraciones y a desgaste, desgaste y medio.
 

Una ola de repudios
 

Cristina Fernández - Expesidenta de la Nación

Cuestionó los dichos de Gómez Centurión, quien según ella cometió ‘apología del delito‘, pero también consideró que ‘la reiteración de estas manifestaciones entre funcionarios de un mismo gobierno demuestra que no es Gómez Centurión, es Macri‘.

Estela de Carlotto - Tit. de Abuelas de Plaza de Mayo

Lo mandó a la escuela a ‘aprender lo que está probado‘ sobre la ‘siniestra’ última dictadura militar, entendió que los dichos del funcionario ‘agravian a la historia y a todos los argentinos‘, y consideró que es ‘una persona peligrosa para ejercer un cargo público‘

Mario Negri (Dip. UCR) - Jefe del Interbloque Cambiemos

‘Discrepo totalmente. La sentencia del Juicio a las Juntas de la Conadep y el Nunca Más, las declaraciones de la Corte Interamericana de DDHH, son muestras contundentes del terrorismo de Estado, la desaparición de personas, el robo de bebés y la tortura’.

Adolfo Pérez Esquivel - Premio Nobel de la Paz 1980

Afirmó que ‘Gómez Centurión fue cómplice de la dictadura militar‘ y sostuvo que lo ocurrido en esos años de plomo en Argentina ‘no sólo fue un genocidio sino fue un atentado a la humanidad, aunque haya un desaparecido es un crimen de lesa humanidad‘.

Lo socios no lo perdonaron

A raíz de las afirmaciones de Gómez Centurión al programa televisivo ‘Debo Decir’, que conduce Luis Novaresio, los repudios también surgieron dentro de la propia alianza Cambiemos, a través de la voz del jurista radical y coordinador del programa oficial Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, quien consideró que el pensamiento del titular de la Aduana ‘causa estupor y dolor‘ y ‘no es compatible esa manera de pensar con un funcionario de la democracia‘. A su palabra se sumó también el ‘enfático rechazo‘ de la Coalición Cívica-ARI.

‘Durante la última dictadura, en la Argentina sufrimos un plan sistemático llevado a cabo desde el Estado, para matar, secuestrar, torturar y robar bebés‘, aseguró la agrupación política que encabeza la diputada nacional Elisa Carrió, una de las principales socias del macrismo en la alianza Cambiemos.

En un comunicado de prensa, la Coalición Cívica transmitió que ‘la Justicia fue clara cuando falló en el juicio a las Juntas Militares y negarlo es no reconocer el mayor logro de nuestra democracia en materia de Derechos Humanos‘.