Cordobesa. Sandra Díaz nació en Bell Ville (Córdoba).


Las biólogas Joanne Chory, estadounidense, y Sandra Myrna Díaz, argentina, fueron galardonadas con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 por su vanguardista lucha contra el cambio climático, dijo ayer la Fundación que gestiona los galardones.


Los trabajos que ambas biólogas especialistas en plantas desarrollan por separado, según la Fundación Princesa de Asturias, habrían abierto nuevas líneas de investigación para paliar los efectos del cambio climático.


El acta de jurado destacó de Joanne Chory sus investigaciones sobre las respuestas moleculares y genéticas de las plantas, que habrían ayudado a adaptar los sistemas naturales al calentamiento global.


"Con la inminente amenaza del cambio climático, la humanidad se encuentra en una encrucijada fundamental", dijo Chory en un comunicado escrito.


Sandra Myrna Díaz (foto), nacida en Bell Ville (Córdoba) en 1961, es una referencia científica en el área de la ecología y especializada en botánica. Ha participado en el desarrollo de una herramienta metodológica para cuantificar los efectos y beneficios de la biodiversidad de las plantas y la ecología vegetal de los ecosistemas y su aprovechamiento humano en forma de combustible, materiales, medicinas, tintes, alimentación, protección hídrica y otras aportaciones.


También estudia el papel de la biodiversidad para contrarrestar el cambio global, por ejemplo, mediante el secuestro de carbono atmosférico.